Nota de EU89.7
Giammattei arremete contra Ministro de Gobernación por acuerdo migratorio

Según el mandatario electo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, “juega con fuego con el proceso de transición”.

El presidente electo Alejandro Giammattei exigió esta mañana al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que entregue toda la información relativa al acuerdo migratorio que Guatemala firmó con Estados Unidos.

Giammattei expresó, aireado, en el programa A Primera Hora: “Este señor, en un acto preocupante, no ha querido compartir la información que tiene la obligación de compartir con el gobierno entrante”.

Ayer, un migrante hondureño se convirtió en la primera persona en acogerse al programa de ‘tercer país seguro’ acordado entre ambos gobiernos y el ministro Degenhart señaló que era una muestra de las buenas relaciones entre ambos estados.

En tanto el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que se trata de una prueba, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, aseguró de que pronto llegarán migrantes en mayor cantidad.

Juega con fuego

Según el mandatario electo, el ministro de Gobernación “juega con fuego con el proceso de transición”.

“Sobre el tema de la transición, no ha entregado ninguna información. Se ha negado a que el equipo nuevo vaya a hacer ese proceso al Ministerio… en que conozcamos la situación de la PNC, del Sistema Penitenciario y del resto de dependencias. Está cayendo en incumplimiento de deberes y por eso podría ser sujeto a una denuncia”, señaló.

Al ser cuestionado acerca de si el Ministro de Gobernación le ha entregado documentos del país seguro y otros anexos, Giamattei respondió: “Absolutamente no. Ningún documento relacionado con Gobernación, que no sea el CD que nos dio Segeplan, que no es lo que  es lo que se requiere, a pesar de que el presidente Jimmy Morales, enfrente de mí, le ordenó que nos entregara información. O era un show o no hizo caso”.

No sabe nada del acuerdo migratorio

¿Qué sabe Giammatei del acuerdo migratotio? “Lo que todos saben. Prácticamente las seis hojitas que nos enseñaron del proyecto original, que fue firmado. No hemos tenido ninguna posibilidad de encontrar información”.

Y agregó: “No tenemos idea ni siquiera del acuerdo agrícola… ¿cuándo entrará en vigor’ ¿Quiénes pueden aplicar? ¿cuándo, cómo van a venir los migrantes…? ¿De uno en uno o en grupo? ¿Quién los va a devolver? ¿Se van a ir en tuc-tuc o en avión? No sabemos nada.

Imagen

“El Gobierno de EE.UU. dice que le preguntemos al Gobierno de Guatemala. Y tienen razón. Sería bueno que el Ministro de Gobernación escuche, y ya no de manera cordial, sino exigiendo, que nos entregue de manera absoluta toda la información”, subrayó Giammattei.