Nota de EU89.7
CC ordena revisar caso de adopción irregular que involucra a canciller, Sandra Jovel

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá hacer una revisión del caso y emitir una nueva resolución en el caso que implica a la canciller.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al Ministerio Público (MP) y con ello ordena a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  que haga una revisión del caso de Adopción Irregular que involucra a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La resolución de la alta corte, ordena emitir una nueva resolución, en un plazo de 15 días, a partir de que las partes sean notificadas.

Con esta resolución se reactiva el proceso penal en contra de la canciller, Jovel el cual fue cerrado en 2017.

En otra parte de la resolución se indica que en caso de incumplimiento, incurrirá en una multa de Q2 mil a cada uno de los integrantes de la autoridad denunciada.

Lea también: Sandra Jovel destaca en Italia ‘la transparencia’ del gobierno de Jimmy Morales

 

El caso

La Fiscalía contra la Trata de Personas señala a Jovel de haber realizado la adopción irregular de un menor en 2010, quien fue abandonado por sus padres biológicos y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El 27 de agosto de 2017, un Juzgado cerró el proceso penal a favor de Jovel y ordenó el cese de la persecución penal.

Posteriormente, la Fiscalía contra la Trata de la Personas impugnó la resolución del Juzgado; sin embargo, por mayoría, la Sala Tercera de Apelaciones rechazó la impugnación.

Dictan sobreseimiento a favor de nueva Canciller por adopción irregular

 

Meses después, ya en mayo de 2018, el Ministerio Público presentó un recurso de casación en contra de la decisión de la Sala que confirmó el cierre del caso a favor de Jovel.

En julio de 2018, la Cámara Penal de la CSJ por mayoría rechazó la acción legal con la que la Fiscalía, pretendía reactivar el proceso penal en contra la canciller Sandra Jovel, por lo que dicho fallo fue apelado en la CC.

Más detalles:  Nueva Canciller está ligada a proceso por adopciones irregulares, según Fiscalía

Con información de Oscar Canel