Nota de EU89.7
VIDEO | Denuncian ataques contra subestación eléctrica en San Marcos

El incidente afectó a pobladores de cuatro municipios

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) emitió un comunicado en donde denunció y rechazó hechos violentos perpetrados por un grupo de personas contra una subestación eléctrica, lo cual afectó con el servicio a comunidades de cuatro municipios de San Marcos.

“Los hechos violentos se dieron por parte de un grupo de residentes de la comunidad de Catarina, San Marcos, que inconformes por la desconexión del servicio eléctrico, buscaban realizar conexiones de manera ilegal. Sin embargo, estos problemas son ajenos a la institución, ya que el INDE no distribuye energía eléctrica”, destacó la entidad en el enunciado.

Gas propano sube de precio ante demanda

Ajenos a la problemática

Además, la institución resaltó que “responsabiliza a las personas que arremetieron en contra de la subestación por los daños causados en la infraestructura. Reiteramos a los pobladores de la comunidad de Catarina, San Marcos, que la problemática suscitada entre los vecinos y la distribuidora que les presta el servicio, es completamente ajena al INDE”.

Daños

En las redes sociales fue publicado un video en el cual se observa a una persona realizando daños a la subestación eléctrica del INDE.

Altercado

A decir de Mynor Amezquita, vocero de Energuate, el grupo de personas ingresó a dicha subestación a eso de las 11:00 horas de este domingo.

Este grupo “manipuló las instalaciones internas y dejó sin electricidad a aproximadamente 20 mil clientes. Estos hechos tienen sin energía a los clientes de Malacatán, Catarina, Tajumulco y San José El Rodeo”, añadió Amezquita.

El vocero de Energuate destacó que en días recientes sostuvieron reuniones como parte del diálogo para buscar una salida consensuada. Mencionó que estas personas se han caracterizado a hacer conexiones directas e impedir el ingreso de las brigadas de Energuate a algunas aldeas de Catarina.