28 marzo, 2024 | 6:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Continua incierta la forma cómo funcionará el tercer país seguro

Expertos aseguran que toda la negociación del acuerdo migratorio ha sido sumamente opaca, desde EE.UU. hasta los países de Centroamérica.

Expertos en temas migratorios coinciden en que sigue en incertidumbre la forma cómo funcionará el tercer país seguro y que se está tergiversando y abusando de la figura de refugiado, en el marco del acuerdo signado entre Estados Unidos y Guatemala.
La semana pasada un migrante hondureño se convirtió en la primera persona en acogerse al programa de ‘tercer país seguro’ acordado entre Estados Unidos y Guatemala; aunque un día después fue enviado a su país
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo entonces que era una muestra de las buenas relaciones entre ambos estados.

En tanto el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que se trató de ‘una prueba’, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, aseguró de que pronto llegarán migrantes en mayor cantidad.
Expertos en temas migratorios coinciden en que Guatemala no está preparada para enfrentar una oleada de migrantes que soliciten asilo a los Estados Unidos y además insisten en que el convenio debe pasar por el Congreso para que sea ratificado y luego, ser publicado en el diario oficial para que cobre vigencia.
Para esta semana se espera que lleguen más migrantes. Degenhart anunció que “vienen más vuelos con solicitantes de asilo”.
Para platicar sobre el asunto, el programa A Primera Hora invitó a Mauro Verzeletti, director de las casas del Migrante de Guatemala y El Salvador; a Úrsula Roldán, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales, de la Universidad Rafael Landívar (URL), y a Jorge Peraza Breedy, jefe de la Misión de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Imagen

Mauro Verzeletti

  • ¿Qué pasó con el migrante fugaz?

Llegó entre 9 y 10 de la mañana, hubo una conferencia de Cancillería y Ministerio de Gobernación que anuncian la llegada de migrantes. Sin embargo, cuando llega, cierran el complejo de la FAG, y después se procedió el retorno a Honduras con los servicios de OIM.
Era un joven que estaba confundido porque no sabía qué estaba pasando con él. Entonces él decide regresar a su país.

  • Trump ha logrado contener el flujo migratorio

Desde la llegada de Donald Trump al poder había conocimiento que desde la victoria encima del muro, la detención y la deportación, se está consolidando y frenando todo flujo migratorio.
Amenazó a Guatemala con cortar ayuda, poner impuesto a las remesas. Mecanismo de imposición y lo gobiernos de México y Centroamérica no sabían lo que iba a pasar. No sabían si iban a perder.
Los que están perdiendo son los migrantes, la familias, la reunificación familias y los derechos de las personas migrantes.

  • La frontera ahora es Centroamérica

Es evidente que cada vez más el muro se está corriendo hacia Centroamérica. Con muros físicos o de seguridad no ciudadana, sino para contener el flujo migratorio.
Lo que pasa en Tapachula es algo muy complejo, porque la gente está cayendo en hacinamiento, en explotación laboral, en explotación sexual. No hay una respuesta por el Gobierno de México.
Si el Gobierno de Guatemala no coordina con organismos internacionales, vamos a tener una situación similar. Eso de pensar en llevar a los migrante a Petén no es conveniente. Petén no es el mejor lugar.

  • La ‘papa caliente’

El gobierno norteamericano nos lanzó una papa caliente en la mano. Ahora tenemos esos tres grandes aspectos del flujo migratorio: los flujos mixtos, la pobreza y pobreza extrema y aquellos que salen por violencia.
No se ha construido una logística adecuada para comenzar un proceso de esta magnitud. No hubo un diálogo más serio, ni consenso. Fueron medidas unilaterales.
Imagen

Úrsula Roldán

  • “Este es un acuerdo migratorio ilegal”

Hay discusiones jurídicas pendientes en EE.UU. respecto de ese acuerdo. Además, sabemos cuál fue la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). Es inusual en la manera que se hace: una sola persona enviada en un avión. Migrante y refugiado no es lo mismo.
La persona refugiada es la que busca protección internacional, resguardada por el estado mientras se dilucida su situación personal de por qué está huyendo de su país y porque solicita asilo o refugio. Es parte de un espectáculo, propaganda de manera institucional.
Es demasiada confusión de manera irresponsable de EE.UU. La que se está generando e institucionalizada por las embajadas de EE.UU.
Imagen

  • Siguen pasando, con mayor riesgo

Las personas tienen información de lo que está sucediendo en la frontera y algunas pueden ser engañadas, pero es ingenuo pensar que las personas se van solo pensando que pueden recibir asilo.
Sigue habiendo redes del coyotaje, siguen pasando con mayor riesgo. Estamos hablando que las condiciones económicas en Centroamérica, son condiciones en las que buscan un mejor ingreso y se pierde la esperanza de que se queden en nuestros países.


Necesitamos políticas más sensatas de nuestros gobiernos. El hecho de que nuestra representante en  Cancillería, con júbilo lo haya dicho, de que es una muestra de nuestra colaboración con EE.UU. es totalmente irresponsable.

  • Tercer país seguro tergiversado

Es una tergiversación del uso y abuso del tercer país seguro. Canadá y EE.UU. firmaron ese acuerdo, pero sus condiciones son similares, y aún así la CIDH ha refutado que Canadá se ha negado a recibir envíos de EE.UU. a Canadá porque no cumple con algunos requisitos.

  • ¿Por qué negarle la información el presidente electo?

Toda la negociación ha sido sumamente opaca desde EE.UU. hasta los países de Centroamérica. Es totalmente irresponsable porque el nuevo gobierno va a asumir todo lo que se haya firmado.
Imagen

Jorge Peraza Breedy

  • La intervención de la OIM

Tenemos un programa de asistencia humanitaria para el retorno humanitaria. Una vez que se determinó la posibilidad de que esta persona no optaría por solicitar refugio en Guatemala, se le brinda la posibilidad de un retorno voluntario a Honduras.
El era un migrante económico. Una de sus grandes preocupación es es que había vendido sus pertenencias para ir a EE.UU., y reiniciar sus actividades económicas en Honduras le representaba un gran desafío.
Tenemos que ver la magnitud que se dé bajo ese acuerdo.

  • Diferencias de las políticas antimigrantes

Desde el punto de vista de la OIM lo que nos preocupa es el discurso xenófogo que hay a nivel global, en donde el migrante es el culpable de todo. En lugar de tener sociedades abiertas.
En el caso particular de EE.UU. la posibilidad de que se cancele el DACA, el impacto si no se renueva el TPS para El Salvador u Honduras. Pero el problema no es solo en EE.UU. No se reconoce el papel que puede tener el migrante en cada país.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1198979287153553409

  • ¿Qué mueve a la OIM participar en este proceso?

Primero tenemos que ver cuál es la capacidad de Guatemala de absorber a una cantidad de refugiados. Habría que ver las capacidades que se pueden desarrollar para ampliar el procesamiento de solicitudes de refugio y a partir de ahí fortalecer la capacidad de seguridad y brindarles la oportunidad de desarrollarse.
No quiero defender el acuerdo, pero hemos sugerido algunos mecanismos que se pueden activar. Hemos, varios organismos.
Según las cifras que maneja la OIM, entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de migrantes son migrantes económicos, buscan un mejor nivel de vida.
A OIM lo que nos mueve a intervenir en todos estos procesos, no podemos dejar a un migrante varado. Toda vía nadie tiene las cifras claras de personas que podrían llegar amparadas en este acuerdo.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1198984963066085376

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼






COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad