Nota de EU89.7
Militares retirados son ligados a proceso penal por caso Genocidio

Son sindicados por masacres contra pobladores ixiles durante el Conflicto Armado Interno

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a los militares retirados Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta, por estar señalados de haber cometido delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada de pobladores ixiles durante el conflicto armado interno.

Esto forma parte del caso Genocidio Maya Ixil en el cual los sindicados habrían estado involucrados en estas masacres cometidas durante el Conflicto Armado Interno que duró 36 años en el país.

Continua incierta la forma cómo funcionará el tercer país seguro

Hechos

Según la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), entre las investigaciones se destacan que hubo al menos 31 masacres donde murieron 1 mil 128 personas.

Cuando fue capturado Noguera Argueta el 24 de octubre pasado se detalló lo ocurrido en donde aparentemente estuvieron involucrados Lucas García y Callejas.

Las víctimas ixiles eran provenientes de 23 aldeas arrasadas. Del total, hubo 97 muertes selectivas, 117 muertes por desplazamiento forzado, 26 casos de violencia sexual y 53 casos de desaparición forzada.

Cargos

Benedicto Lucas García fungió como jefe del Estado Mayor del Ejército y tenía a su cargo a Noguera Argueta como jefe de Operaciones Militares; mientras que Manuel Callejas se desempeñaba como jefe de Inteligencia.

Los crímenes, según las pesquisas, fueron cometidos en la última etapa del gobierno del general Romeo Lucas García (1978-1982).

Cumple condena

El 23 de mayo de 2018, Benedicto Lucas García y Manuel Callejas fueron sentenciados a 58 años de prisión por el secuestro y violación, cometidos en 1981, contra Emma Guadalupe Molina Theisse, así como la desaparición de su hermano Marco Antonio, de 14 años.

Escuche el reporte de Manuel García ▼