Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno electo pedirá readecuación presupuestaria por Q745 millones

El Gobierno electo de Alejandro Giammattei, solicitará al Congreso, hacer una serie de modificaciones al proyecto de presupuesto 2020.

El Gobierno electo de Alejandro Giammattei, pedirá al Congreso de la República, hacer una serie de modificaciones al proyecto de presupuesto 2020 que incluye una readecuación presupuestaria de Q745 millones.
El ministro de Finanzas designado Álvaro González Ricci, informó que para esto se solicitará al Organismo Legislativo la aprobación de al menos seis enmiendas para realizar 40 readecuaciones presupuestarias.
Entre los ministerios que tendrían una readecuación se encuentran los ministerios de Comunicaciones, Gobernación, Salud y Agricultura que básicamente van en función del fortalecimiento de servicios públicos y para mejorar el desarrollo de la población.

Lea también: Manifestantes bloquean alrededores del Congreso

 


 
Al ser consultado sobre las instituciones que serían afectadas con el presupuesto, el ministro designado, indicó que no contaba con los datos en el momento, y posteriormente las compartiría.
Otra de las propuestas que el Gobierno electo hará al Congreso es que se elimine todas las organizaciones no gubernamentales que la Comisión de Finanzas agregó al proyecto y que las nuevas que el Ministerio de Finanzas propuso también sean eliminadas.

Presupuesto 2020: economistas critican fondos asignados a oenegés dudosas


 
Además indicó que se pedirá que algunas instituciones utilicen el próximo año los saldos de caja que han acumulado en presupuestos de años anteriores, como ejemplo señaló al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que afirmó que tiene más de Q600 millones de saldo de caja.

Alejandro Giammattei a diputados: “Que Dios los ilumine”

El presidente electo Alejandro Giammattei, pidió que Dios ilumine a los diputados del Congreso de la República, por la aprobación del presupuesto 2020 y anunció que plantearan modificaciones.

“Que Dios los ilumine, sea cual sea de todos modos el resultado, vamos a tener que plantear modificaciones, eso es indiscutible”, afirmó el presidente electo, durante el lanzamiento de una herramienta para la búsqueda y localización inmediata de niñez y adolescencia desaparecida a través de Facebook, de la Procuraduría General de la Nación.

Giammattei manifestó que le rebajaron el presupuesto a la seguridad, educación y salud.

Lea también: Discusión del presupuesto 2020 entra a su recta final en el Congreso


Con información de Carlos Álvarez

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

Publicidad