23 abril, 2024 | 4:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alejandro Giammattei a diputados: "Que Dios los ilumine"

El presidente electo Alejandro Giammattei, anunció que plantearan modificaciones al presupuesto 2020.

El presidente electo Alejandro Giammattei, pidió que Dios ilumine a los diputados del Congreso de la República, por la aprobación del presupuesto 2020 y anunció que plantearan modificaciones.

“Que Dios los ilumine, sea cual sea de todos modos el resultado, vamos a tener que plantear modificaciones, eso es indiscutible”, afirmó el presidente electo, durante el lanzamiento de una herramienta para la búsqueda y localización inmediata de niñez y adolescencia desaparecida a través de Facebook, de la Procuraduría General de la Nación.

Giammattei manifestó que le rebajaron el presupuesto a la seguridad, educación y salud.

Lea también: Diputados cuestionan propuesta del presupuesto 2020


 

“Estamos hablando de la niñez y le recortaron al Ministerio de Educación, la refacción, necesitamos salud para los niños y nos recortaron más de 200 millones de medicina”, expresó.

Giammattei, lamentó el recorte de presupuesto para el combustible de las patrullas y a la unidad contra extorsiones.

Reclamo 

Giammattei, anteriormente había manifestado su molestia por las rebajas que los diputados al Congreso de la República hicieron al proyecto de presupuesto nacional 2020.
Según el futuro mandatario, se redujo cerca de Q1 mil 400 millones al Ministerio de Comunicaciones, con lo cual se afecta severamente la inversión en carreteras y la construcción de edificios públicos.
https://emisorasunidas.com2019/11/19/para-los-diputados-la-legislacion-termino/
 
Además, reclamó que se le redujo más de Q175 millones al Ministerio de Educación, con lo cual queda pendiente una reforma educativa que quiere implementar y se castiga el programa de alimentación escolar.
“En el área de la salud, se reduce en más de Q260 millones y se afectan los programas de desnutrición y prevención de la salud y la maternidad”, reclama Giammattei.

Más detalles ► Alejandro Giammattei reclama a diputados por reducir el presupuesto 2020

Presupuesto 2020

La Comisión de Finanzas dio dictamen favorable al proyecto de presupuesto 2020; sin embargo, la propuesta avalada presenta una rebaja de casi Q2 mil millones, en comparación con la inicial que era por Q91 mil 900 millones.
Varios analistas habían sugerido modificar la propuesta de presupuesto. En tanto, el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, también había pedido una rebaja en la meta de recaudación fiscal.
El diputado Rudy Castañeda, quien preside la sala legislativa, señaló que del dictamen del presupuesto 2020 se retiró el pago de Q117 millones al banco de París.

Lea también: Magistrados del OJ piden al Congreso que les aprueben un presupuesto “digno”

Con información de Manuel García.
 

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad