Nota de EU89.7
Diputado presenta iniciativa de ley para celebrar el “Día de dar gracias a Dios”

El diputado ha presentado otras iniciativas cómo cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El diputado Marcos Yax, del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presentó una iniciativa de ley para que en Guatemala se célebre el “Día de dar gracias a Dios”.

La propuesta realizada por Yax, durante el Día de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, pretende instituir el segundo domingo de julio cómo día de acción de gracias a Dios.

“Podemos unirnos en el segundo domingo de cada mes de julio, porque las familias van a tener la oportunidad de tener ese salario extra que es el bono 14”, expresó Yax.

En septiembre de 2018, el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández Ovalle, presentó una iniciativa de ley para que se conmemore el “Día Nacional de la Oración”.

“Presento esta iniciativa porque soy cristiano creyente” expresó el parlamentario en su oportunidamente.

La propuesta establece que se celebrará el primer sábado de noviembre de cada año.

Lea también: Iniciativa que estable Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

Otras propuestas del diputado Yax

Entre las iniciativas de Ley que el diputado Marcos Yax, ha presentado y que no avanzaron se encuentra la de cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional La Aurora por el de Aeropuerto Internacional Atanasio Tzul.

Diputado presenta iniciativa para cambiar el nombre del aeropuerto La Aurora

 

La propuesta fue presentada en junio pasado, y según el parlamentario, sería un honor para los pueblos indígenas, tomando en consideración que Atanasio Tzul fue un héroe que representa la valentía de los guatemaltecos.

Otra iniciativa

En mayo de 2019, Yax anunció que presentará una iniciativa de ley para que el título universitario sea un requisito para ser diputado al Congreso de la República.

El parlamentario señaló que ya redactó el proyecto y que cuenta con el respaldo de varios de sus colegas.

De acuerdo con el parlamentario, los aspirantes a una curul deberán tener los estudios superiores. El objetivo, según dijo, Yax, es “rescatar la imagen” del Organismo Legislativo, pues a su criterio actualmente está denigrado.

Lea también: Prima incertidumbre por presupuesto ‘desfinanciado’, según diputados

Con información de Francisco Pérez