19 marzo, 2024 | 5:07 am

Ciudad de Guatemala.

27°C
Clear sky

GTM.

27°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Prima incertidumbre por presupuesto ‘desfinanciado’, según diputados

De momento, no hay convocatoria para jefes de bloque o sesión plenaria indicó uno de los integrantes de Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Los diputados del Congreso de la República tienen como límite el 30 de noviembre para aprobar la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2020.
Sin embargo, hasta el momento hay incertidumbre por la propuesta que tiene como fecha límite de aprobación el próximo sábado.
De momento, no hay convocatoria para jefes de bloque o sesión plenaria indicó uno de los integrantes de Junta Directiva del Organismo Legislativo.

No apoyan la propuesta presupuestaria

Entre tanto algunos parlamentarios se han pronunciado respecto de la tardanza para discutir el presupuesto que esta legislatura deberá acordar para el futuro gobierno que encabeza el presidente electo Alejandro Giammattei.

iniciativa delincuente
Foto: Francisco Pérez.

El congresista Raúl Romero, del partido Vamos, indicó que aunque no han sido convocados, de sesionar, como futuro partido oficial no apoyarían la aprobación de “un presupuesto desfinanciado”. Sólo apoyarían uno con las enmiendas presentadas por el gobierno electo, acotó.

Carlos Chavarría, de Compromiro, Renovación y Orden (Creo), dijo que “una sesión sin previa convocatoria de jefes de bloques, sería ilegal”. Agregó que de igual manera un presupuesto, como el propuesto por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, no sería apoyado.

 

 
 

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que el presupuesto 2020, tal y como está, no lo apoyarían, ya que reduce asignaciones a educación y seguridad, entre otros rubros.

La legisladora agregó que le extrañó que en la última sesión no se aprobara el acuerdo que declaraba finalizado el segundo período de sesiones ordinarias.

Con presupuesto propio

Los congresistas están discutiendo un proyecto de presupuesto general para el 2020, por Q90 mil millones, la cual es una cantidad mayor a los Q89 mil 773 millones que dictaminaron los integrantes la Comisión de Finanzas.
Mientras, el Congreso de la República público esta semana en el Diario de Centro América el acuerdo de su presupuesto general para el año 2020, que asciende a más de Q913 millones.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼


 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad