Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidente dice que acusados por Cicig "fueron torturados física y mentalmente"

El Congreso instaló una comisión para investigar las actuaciones de la Cicig durante su gestión en el país durante los 12 años de vigencia.

Jafeth Cabrera
El vicemandatario fue cuestionado sobre el nuevo caso de corrupción.

El vicepresidente Jafeth Cabrera señaló esta mañana que todas las personas que han declarado en la Comisión de la Verdad, dirigida por el diputado Juan Ramón Lau, “fueron torturados física y mentalmente” por la Cicig.
El funcionario fue abordado para conocer su opinión acerca de las acciones que la Comisión de la Verdad realiza y que se dio a la tarea de evaluar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


El vicepresidente Cabrera expresó: “Lo que sucedió ahí (en la Cicig), con la presentación de cada ciudadano guatemalteco, es que sufrieron embates e injusticias en un proceso que no fue transparencia judicial, sino que todo lo contrario”.
Y agregó: “Ellos demostraron que fueron hasta torturados física y mentalmente para que dijeran cosas que no existían. Así es que esperamos que esta comisión de la verdad dé su informe y los guatemaltecos tomemos conciencia, no por este gobierno sino por el beneficio de la población guatemalteca, de seguir adelante y que vean que las cosas y lo que debemos conseguir en Guatemala es certeza jurídica, no permitir que la justicia se tuerza”.

Antecedentes de la comisión

En octubre, el Congreso decidió instalar una “comisión específica” para investigar si las actuaciones de la Cicig durante su gestión en su país durante los 12 años de vigencia fue apegada a la Constitución y a las leyes del país.
Sin embargo, los diputados integrantes tuvieron que suspender sus actividades el día 8 de ese mes, debido a que fueron notificados de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó detener el trabajo de ese grupo legislativo.
Entonces, el legislador Juan Ramón Lau indicó no estar convencido de tener sus actividades debido a que en el documento  de la CC no encontró el motivo por el cual deben suspenderse las labores.

CC otorga amparo

De hecho, los magistrados de la CC otorgaron amparo provisional al Ministerio Público (MP), que se pronunció contra la comisión integrada para investigar las actuaciones de la Cicig.
Derivado del fallo de la alta corte, la comisión integrada por Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde, suspendieron sus actividades, pero, pronto, instalaron otra denominada ‘comisión de la verdad’, que persigue los mismos objetivos: investigar a la Cicig.

-->

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

Publicidad