Gobierno electo presentará ampliación presupuestaria

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno electo presentará ampliación presupuestaria

El ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, indicó que se tenían acciones contempladas en dado caso no se aprobará el presupuesto.

El ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, indicó que se tenían acciones contempladas en dado caso no se aprobará el presupuesto de Estado 2020, una de ellas es la presentación de una ampliación presupuestaria para cumplir con los compromisos salariales de educación, salud y gobernación que atenderán lo contenido en los pactos colectivos.
También se presentará y consensuará el tema de los siete u ocho préstamos contenidos en las enmiendas que son fuentes de financiamiento en renglones de gasto, que el entrevistado calificó de importantes, representando Q3 mil millones.
Se buscará definir con el gabinete designado cuáles son las prioridades para hacer las readecuaciones interinstitucionales.

Lea también: De nada sirvió la transición si no habrá nuevo presupuesto opinan analistas


 
Cómo cuarto punto se promoverá una medida para rescatar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El ministro designado de finanzas enfatizó que en los primeros días, después de asumir el nuevo gobierno, se presentarán estas propuestas ante la nueva legislatura, También se evaluará la reprogramación de obras.

Gobierno austero

El presidente electo, Alejandro Giammattei, se refirió este viernes al tema del presupuesto 2020. Consideró que ya no queda tiempo para ser conocido y aprobado por el Congreso, por lo que su equipo de trabajo ya tiene un plan B para el ejercicio de sus funciones el próximo año.
Giammattei aseguró que su gestión gubernamental estará marcada por la priorización de gastos y la austeridad, también la eliminación de pagos que no son necesarios para poder invertir los fondos públicos en aspectos que beneficien a la población.
Según él, esa característica de austeridad se podrá notar desde el mismo día en que tome posesión, el 14 de enero de 2020.


 

“A lo sumo habrá agua de canela, horchata y rosa de jamaica, no habrá celebración. Vamos a ahorrar los recursos de los guatemaltecos para invertirlos en instituciones como los bomberos”, destacó.

Giammattei afirma que la aprobación del presupuesto "no le quita el sueño"


 
Sus declaraciones se dieron hoy durante su visita a la sede de los bomberos Municipales de la zona 12, donde se reunió con autoridades de ese y otros cuerpos de socorro.

Lea también: Congreso se receta Q913 millones de presupuesto para el 2020

Con información de Francisco Pérez y Omar Solís 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Publicidad