25 abril, 2024 | 3:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei afirma que la aprobación del presupuesto "no le quita el sueño"

Giammattei explicó que si el actual Congreso no realiza enmiendas al presupuesto, los diputados de la próxima legislatura si lo harán.

El Presidente electo, Alejandro Giammattei, aseguró que la aprobación del Presupuesto 2020 por parte del Congreso de la República no le quita el sueño.
Giammattei manifestó que a más tardar el miércoles, serán entregadas a jefes de bloque las 14 enmiendas al proyecto de presupuesto en temas de justicia, seguridad, desnutrición crónica, educación y salud.
Con estas enmiendas se aprobarían 700 millones solo para el sector justicia, además les brindaría presupuesto para reparar seis hospitales.

Lea también: Discusión del presupuesto 2020 entra a su recta final en el Congreso

 


 

“No me quita el sueño que lo aprueben o no lo aprueben“, manifestó Giammattei por la suspensión de la sesión del Congreso en la cual se conocería el presupuesto general para 2020.

Giammattei explicó que si el actual Congreso no lo hace, los 110 diputados de la próxima legislatura si lo harán.
El próximo gobernante mencionó que la ley le permite poder hacer enmiendas al presupuesto hasta el 28 de febrero.
Por lo que antes del 28 de febrero, llegará al Congreso a pedir reformule y amplíe el presupuesto, para que el presupuesto de 2020 sea ampliado acorde a las necesidades de los guatemaltecos.

Gobierno electo pedirá readecuación presupuestaria

El ministro de Finanzas designado Álvaro González Ricci, informó que para esto se solicitará al Organismo Legislativo la aprobación de al menos seis enmiendas para realizar 40 readecuaciones presupuestarias.
Entre los ministerios que tendrían una readecuación se encuentran los ministerios de Comunicaciones, Gobernación, Salud y Agricultura que básicamente van en función del fortalecimiento de servicios públicos y para mejorar el desarrollo de la población.
https://emisorasunidas.com2019/11/26/giammattei-readecuacion-presupuestaria/
 
Al ser consultado sobre las instituciones que serían afectadas con el presupuesto, el ministro designado, indicó que no contaba con los datos en el momento, y posteriormente las compartiría.
Otra de las propuestas que el Gobierno electo hará al Congreso es que se elimine todas las organizaciones no gubernamentales que la Comisión de Finanzas agregó al proyecto y que las nuevas que el Ministerio de Finanzas propuso también sean eliminadas.

Lea también: Manifestantes bloquean alrededores del Congreso

 

Con información de Manuel García 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad