Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Marchan por el Día Internacional de la lucha contra el sida

La marcha culminó en un festival en el que se entregó material informativo y se realizaron pruebas de diagnóstico de forma gratuita.

Un grupo de organizaciones comprometidas en la lucha contra la enfermedad llevaron a cabo una caminata que culminó con un festival en el Parque Concordia.

Para sensibilizar a la población sobre el tema este 1 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida, organizaciones y guatemaltecos realizaron una marcha.

Foto: Edwin Bercián

El llamado se hizo bajo la consigna: “Por un mundo sin sida, mantén la promesa”.

La marcha inició en la Plaza de la Constitución y recorrió la concurrida sexta avenida y culminó en el Parque Concordia.

Foto: Edwin Bercián

Actualmente hay un registro de que 39 mil personas personas son portadoras del VIH/Sida, pero existe un subregistro, afirmó Saul Paau, director regional para Centroamérica y Guatemala de Healthcare Foundation (AHF).

Foto: Edwin Bercián

Paau dio a conocer que este año de enero a octubre fueron diagnosticadas mil 200 personas, casos que la organización incorporó al sistema de salud para que pudiera seguir tratándose.

Foto: Edwin Bercián

La mayoría de los casos detectados este año fueron mediante pruebas rápidas ofrecidas por AHF, que promueve las pruebas de diagnóstico así como los métodos preventivos.

Foto: Edwin Bercián

Hasta 2017, la institución registraba 37 mil 345 casos, pero solo 15 mil 77 recibían tratamiento con antirretrovirales.

Foto: Edwin Bercián
En el festival se llevaron a cabo diversas actividades para informar a los ciudadanos, realizar pruebas gratuitas de VIH y entregar condones.
Fotos Edwin Bercián
Información Daniel Tzoc