El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) considera que Alejandro Sinibaldi, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y su familia no son aptos para ingresar a su país por su involucramiento en “casos de corrupción importantes”.
"Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción pública en relación con sus deberes oficiales y ahora es un prófugo de la justicia", detalla un comunicado del Departamento de Estado de EEUU.
Lo anterior se establece en la Ley de Asignaciones Continuas de EEUU, que establece que en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a territorio estadounidense.
Le puede interesar ► Casa de campaña del Partido Patriota extinguida a Sinibaldi, será sede de la PGN
"Además de la designación del Sr. Sinibaldi, el Departamento también designa públicamente a su cónyuge, María José Saravia Mendoza, su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia y sus dos hijos menores", según se lee en el documento.
MP y CICIG llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda vinculada a Rodrigo Sinibaldi Aparicio, ubicada en el departamento de Santa Rosa, para el secuestro de información y ampliación de la investigación por #CasoConstrucciónCorrupción.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/fUPv9KhwOi
La acción de hoy reafirma el compromiso de los EEUU de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo, y envía una fuerte señal a otras personas involucradas en una corrupción significativa de que no recibirán refugio en la nación norteamericana.