Nota de EU89.7
Se incrementa número de guatemaltecos retornados desde EE.UU.

Migración no tiene detalles de cuántos vuelos con migrantes guatemaltecos podrían llegar al país durante la primera semana de diciembre.

Un total de 49 mil 806 migrantes guatemaltecos han sido retornados vía aérea de los Estados Unidos, según registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con esas estadísticas, la cantidad representa dos mil 800 personas más que noviembre de 2018, que cerró el mismo mes con 47 mil seis migrantes retornados.

Hasta el momento el Instituto Guatemalteco de Migración no tiene detalles de cuántos vuelos con migrantes guatemaltecos podrían llegar al país durante la primera semana de diciembre.

Alejandra Mena, vocera de la institución, informó que hasta el momento no tienen detalles en ese sentido, y agregó que tampoco saben si en esos vuelos podrían llegar ciudadanos de nacionalidad salvadoreña u hondureña, como parte del convenio migratorio que Guatemala firmó con los Estados Unidos en junio pasado.

Economía nacional depende de las remesas de los migrantes

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus migrantes, equivalente a más del 80 por ciento de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan US $11 mil millones anuales.

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió una cifra récord en concepto de remesas, con US $9 mil 287.7 millones, 13.4 por ciento más que en 2017.

Entre enero y el 8 de noviembre pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 47 mil 142 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a ese país, superior a los 42 mil 711 expulsados en todo 2018.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están de forma legal.

Escuche los reportes de Carlos Álvarez ▼