Nota de EU89.7
CC da plazos para evaluaciones y nóminas de aspirantes a magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones

En su resolución, la alta corte también otorgó a las comisiones de postulación un plazo de 20 días para elaborar la nómina de candidatos.

La Corte de Constitucionalidad (CC)) a través de su secretario general, Martín Guzmán, dio a conocer que se otorgó un amparo a la Fundación Myrna Mack y  con ello le fijó un plazo de 30 días al Consejo de la Carrera Judicial para que evalúe a los jueces y magistrados que tengan interés en integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Con la resolución anterior se reactiva el proceso de postulación que quedó suspendido desde el 30 de octubre pasado.

Puede ser de su interés ► Juzgado ordena a comisiones de postulación reanudar proceso de elección

En su resolución, la alta corte también otorgó a las comisiones de postulación un plazo de 20 días para elaborar la nómina de candidatos.

Posteriormente, los diputados al Congreso de la República tendrán que elegir a los 13  magistrados de la CSJ y al menos 100 de las salas de apelaciones.

Vista pública

El 28 de noviembre pasado, la CC practicó una vista pública por la apelación planteada por la Fundación Myrna Mack, luego de que un juez diera luz verde para que la postulación de magistrados continuara sin la evaluación a los candidatos.

A finales de octubre,  las comisiones de postulación de magistrados para CSJ y Salas de Apelaciones suspendieron sus labores ante la falta de certeza y por los fallos y apelaciones pendientes de resolver como el mencionado anteriomente.

Lectura sugerida ► Postuladora de magistrados para la CSJ suspende actividades de forma indefinida

Por ese motivo, los actuales magistrados extendieron su mandato por 47 días, pues el 13 de octubre pasado debieron asumir los nuevos funcionarios.

Con información de Óscar Canel y Adrián Soto.