19 abril, 2024 | 6:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vargas Llosa presenta ‘Tiempos Recios’, que refiere el golpe militar de 1954

Mario Vargas Llosa presentará su novela, el 3 de diciembre, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presenta hoy en Guatemala su novela ‘‘Tiempos Recios’, en la que relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA.

En octubre, cuando presentó la publicación en España dijo: “Un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día y los países latinoamericanos han vivido un largo proceso en el que han ido perdiendo oportunidades… nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca”.

A su juicio, si Estados Unidos en vez de derrocar al presidente Jacobo Árbenz hubiera apoyado sus reformas, probablemente otra sería la historia de América Latina.

“Esa operación radicalizó a Fidel Castro e hizo que los jóvenes pensaran en el paraíso comunista, además de dar paso a una época terrible de matanzas y terrorismo de la que afortunadamente se ha salido, opinó.

Vargas Llosa, sin embargo, ha insistido en que su nueva obra es una novela, no un libro de historia.

¿Qué relata “Tiempos Recios”?

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

La historia del libro

Fue en una cena hace unos tres años en República Dominicana cuando un conocido le dijo a Vargas Llosa que tenía una historia que contarle para que escribiera una novela algo que, ha recordado, le hizo pensar: “¡Dios mío, otra más, no!”.

La historia le dejó muy intrigado: se trataba de la implicación del general Trujillo -el dictador dominicano que protagonizó su novela “La fiesta del Chivo”- en la caída de Jacobo Árbenz y cómo apoyó el golpe militar de Carlos Castillo Armas, para tres años después implicarse en el asesinato de este último.

En su novela hay muchos hechos históricos. Investigó mucho para escribirla porque “hay que investigar para poder mentir con conocimiento de causa”, señaló en su momento Vargas Llosa.

El caso de Guatemala

El golpe de Estado en Guatemala, en 1954, tuvo una enorme repercusión en toda Latinoamérica. Fue dramático porque Jacobo Árbenz, que quería imitar para su país la democracia de Estados Unidos, fue acusado de ser un agente soviético por la CIA.

Para el Premio Nobel “es una obligación para los latinoamericanos reivindicar la figura de Árbenz”.

Mario Vargas Llosa presentará su novela en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, informó la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad