19 abril, 2024 | 8:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migrante hondureño pidió quedarse más tiempo en Guatemala

Uno de los hondureños que fue trasladado este martes de EE.UU. a Guatemala bajo el acuerdo de cooperación de asilo solicitó "más tiempo" en el país.

Uno de los migrantes hondureños que fue trasladado este martes de Estados Unidos a Guatemala bajo el acuerdo de cooperación de asilo solicitó este miércoles “más tiempo” en el país.

El motivo de su petición es que quiere decidir si regresa o no a su país debido a que identificó “riesgos” en caso de retornar a Honduras.

Según el director del Refugio de la Niñez guatemalteco, Leonel Dubón, el hondureño cambió de parecer y decidió no optar de inmediato por el retorno asistido a Honduras.

Dubón está a cargo de un centro en donde los migrantes que llegan reciben alimentación y atención médica y psicológica.

Mauro Verzeletti: “Los retornados están en el inicio del camino, otra vez”

Este martes llegaron a Guatemala dos hondureños y un salvadoreño bajo el convenio de tercer país seguro, quienes solicitaron tres opciones distintas dentro del acuerdo de asilo.

Mientras que el primer hondureño sí solicitó asilo en Guatemala, el salvadoreño aseguró que “tenía miedos de regresar a El Salvador y no estaba seguro si pedir asilo aquí o en otro país”.

El segundo hondureño dijo inicialmente que “quería regresar a su país”, explicó  Dubón este miércoles a la Agencia Efe.

Dos migrantes optan por protección internacional en Guatemala

Migrantes informados

A diferencia del hondureño retornado bajo el convenio de “tercer país seguro” el pasado 21 de noviembre, estos tres centroamericanos llegados el martes “venían un poco más informados” a Guatemala, además de que cuentan con más tiempo para un proceso de asilo de forma ordenada, dijo Dubón.

Este miércoles, el hondureño que había indicado el martes inicialmente que volvería a su país “decidió pedir más tiempo para tomar una decisión, pues se identificaron en la entrevista algunos riesgos”, reiteró Dubón.

Esta persona dijo que como ingresó a Guatemala bajo el convenio del CA4 (libre movilidad), “cuenta con tiempo para pensarlo y decidirse, pues no está privado de libertad”.

Llegan dos hondureños y un salvadoreño en el marco de acuerdo migratorio con EE.UU.

En la entrevista, que “no es tradicional sino que es un diálogo conversado”, fue donde “se identificaron los temores”, indicó Dubón, quien detalló que cuando esto sucede, los migrantes “reciben acompañamiento social y psicológico”.

Los temores identificados “motivan a que (los migrantes) sean más precavidos en sus decisiones; se hacen valoraciones de riesgo y cuando se plantean temores, se le propone plantearse más tiempo para reflexionar”, añadió.

El procedimiento

El hondureño y salvadoreño que inicialmente manifestaron tener “temores” de volver a sus países “fueron trasladados a la Oficina de Regulación Migratoria (Orimi), pero el otro hondureño no, porque (inicialmente) manifestó querer regresar a su país”.

Al llegar a la Orimi “termina la responsabilidad del Instituto Nacional de Migración”, explicó Dubón y subrayó que como los migrantes “son adultos y no tienen privación de libertad”, pueden “libres” estar en el país.

Llegan dos hondureños y un salvadoreño en el marco de acuerdo migratorio con EE.UU.

Migración “les brinda algunas opciones de instancias para que les apoyen y asesoren para trámites legales y psicológicos”.

Por iniciativa propia, la OIM traslada a los migrantes del “tercer país seguro” al Refugio de la Niñez y “ahí se hacen coordinaciones para llevarlos a alguno de los sitios de la red de espacios seguros, como la Casa del Migrante (centro scalabriniano) y otros centros”, detalló Dubón.

*Con información de EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad