Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

JM suspende al Banco de Crédito cuyo gerente está preso en EE.UU.

Por medio de un comunicado de prensa, la Junta Monetaria comunicó a la población acerca de la suspensión de las operaciones del Banco de Crédito, S.A.

Junta Monetaria suspende al Banco de Crédito
Junta Monetaria suspende al Banco de Crédito

Por medio de un comunicado de prensa, la Junta Monetaria comunicó a la población acerca de la suspensión de las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima.

Según la Junta Monetaria, las operaciones financieras de este banco representaban únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional.

La decisión fue tomada por el voto unánime de la Junta Monetaria y a solicitud de la Superintendencia de Bancos, según indica el documento divulgado en redes sociales.

Fiscal General afirma que Manuel Baldizón aportó información al MP

El Superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas explicó que las acciones contra el Banco de Crédito surgen luego de la vigilancia e inspección que hace la Superintendencia.

La SB le solicitó al banco un plan de regularización a efecto de subsanar las deficiencias que presentaba, sin embargo el banco no cumplió por lo que se adoptó la medida de suspenderlo.

Junto a la suspensión de la institución bancaria, fue nombrada una junta de exclusión de activos y pasivos así como de un representante legal del banco.

Estos nombramientos y decisiones tienen como objetivo sacar del sistema bancario nacional a esta entidad.

Será la Superintendencia de Bancos la que deberá comunicar al público y cuentahabientes de este banco acerca del mecanismo que utilizarán para operativizar el manejo de los depósitos constituídos en el Banco de Crédito.

Gerente arrestado en Miami

Las autoridades federales de Estados Unidos detuvieron junto a el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón a Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante acusado de delitos de lavado de dinero para el narcotráfico.

Cóbar Bustamante es directivo del Consejo de Administración de Bancredit (Banco de Crédito) de Guatemala.

Según el FBI, Cobar Bustamante “estaba involucrado en ayudar a los traficantes de drogas en el lavado de sus ganancias”.

FBI captura a Manuel Baldizón por lavado de dinero y conspiración

La captura del banquero se produjo luego de una operación encubierta del FBI por medio de la cual recabaron evidencia que lo inculpó.

Las conversaciones grabadas por los agentes federales encubiertos dan cuenta de que Cobar Bustamante acordó aceptar dinero de organizaciones de tráfico de drogas y trasladarlo secretamente a los Estados Unidos aprovechando su posición como directivo del banco.

*Con información de Óscar Canel

Publicidad