28 marzo, 2024 | 1:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP inaugura Fiscalía para investigar delitos contra periodistas

El MP inauguró este viernes la nueva Fiscalía de Delitos Contra Periodistas con el fin de "fortalecer" y "garantizar" el derecho a la libre expresión

El Ministerio Público (MP) inauguró este viernes la nueva Fiscalía de Delitos Contra Periodistas con el fin de “fortalecer” y “garantizar” el derecho a la libre expresión a los comunicadores en un país en el que en los últimos cuatro años han habido casi 400 denuncias por ataques a este gremio.

La jefa del Ministerio Público y fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró que todos los expedientes que tenía a su cargo la unidad fiscal que se encontraba dentro de la Fiscalía de Derechos Humanos “se trasladarán a la nueva Fiscalía de sección”, la cual contará con presencia al interior del país.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/439575120065379/

La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas “será la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente los delitos que se cometan en contra de periodistas (…) como actos de intimidación, hostigamiento o represalia por su actividad periodística”, subrayó Porras.

APG: libertad de prensa retrocedió durante gobierno de Jimmy Morales

La fiscal general agregó que esta nueva Fiscalía refrendaba “el compromiso” de la entidad en la “lucha frontal que se impulsa en contra del delito”, sobre todo para “garantizar la libertad de prensa”, lo cual “es una prioridad para el Ministerio Público y un derecho fundamental para la democracia”.

Denuncias

Porras invitó a los medios a llegar a la entidad que “tiene las puertas abiertas” para las “consultas”, aunque subrayó que estas no deberán “afectar los derechos humanos de las personas víctimas ni el proceso de investigación”.

En los últimos cuatro años, el Ministerio Público ha registrado 392 denuncias presentadas por periodistas por delitos que en su mayoría son amenazas y coacciones.

MP inaugura Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

Además, ha habido denuncias de “robos, hurtos, abusos, detenciones ilegales, tortura, asesinatos y lesiones”, detalló el fiscal contra los delitos a periodistas, Daniel Ordóñez Hernández.

Desde que en 2005 se creó la unidad en la Fiscalía de Derechos Humanos, primero como parte de la unidad fiscal de delitos contra activistas, operadores de justicia, sindicalistas y periodistas y luego desde 2011 como unidad exclusiva para la prensa, han habido 17 sentencias condenatorias conseguidas por el Ministerio Público.

*Con información de EFE

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad