Nota de EU89.7
PDH presenta amparo para que se garantice la emisión de licencias de conducir

La empresa Maycom, encargada de emitir este documento desde hace 20 años, y la única que ofertó al concurso de licitación, quedó fuera de la misma.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó una acción de amparo contra la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se garantice la emisión y entrega de la licencia de conducir, por el vencimiento del contrato con la empresa emisora Maycom.

La acción constitucional de amparo fue presentada a los magistrados de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil constituida en Tribunal de Amparo, en la que se pide ordenar a la Dirección General de la PNC a través del Departamento de Tránsito que realice las medidas administrativas y legales que sean necesarias a efecto de no suspender la emisión y renovación de las licencias de conducir.

De acuerdo con el amparo presentado existe la amenaza de que la autoridad impugnada no pueda garantizar dicho proceso a las personas que lo soliciten por lo que fue presentada la acción.

Lea también: Degenhart avaló excluir a Maycom de licitación para emitir licencias

 

 

Qué va a pasar ahora

Uno de los escenarios sería volver a elevar el concurso, aunque por el tiempo deberá ser adjudicado casi de inmediato.

Otra de las opciones sería buscar una vía legal para ampliar el contrato actual, aunque esto tendría la complicación de que la ley de compras y contrataciones no permite prorrogar por dos veces un mismo contrato.

La empresa Mayoreo de Computación S.A. (Maycom) fue rechazada porque cometió un error al emitir la fianza de sostenimiento de oferta a nombre del departamento de tránsito de la PNC del Ministerio de Gobernación.

 

Lo correcto debió ser a favor de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, tal como lo indican las bases de licitación, por lo tanto se tomó como fundamento legal el artículo 30 de la ley de compras y contrataciones para tomar esta decisión.

Maycom presentó una inconformidad por el proceso de licitación para continuar emitiendo este documento, del cual fue rechazado por un error en la formalidad.

Maycom presentó una no ha emitido pronunciamiento hasta este momento.

Lea también: Junta de Licitación rechaza inconformidad de Maycom