18 abril, 2024 | 10:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueza recomienda retirar inmunidad a diputada esposa de Tono Coro

Por caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo", la juez pesquisidora Zonia Santizo recomendó retirar la inmunidad a la diputada Mirma Figueroa.

Por caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, la juez pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, de la Sala Tercera de Apelaciones recomendó este martes retirar la inmunidad a la diputada Mirma Figueroa.

Figueroa es la esposa del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro.

CSJ da trámite a antejuicios contra Ministro de Economía, Estuardo Galdámez y otros cinco diputados

Ahora corresponde a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidir si retira o mantiene la inmunidad a la legisladora.

Junto a Figueroa son investigados los legisladores Estuardo Galdámez, Boris España, Juan José Porras, Marco Antonio Orozco Arriola, Haroldo Eric Quej Chen y Gustavo Adolfo Medrano.

Subordinación del Legislativo al Ejecutivo

El caso por el que se investiga a Mirma Figueroa es el denominado “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo el cual fue armado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y divulgado en mayo de este año.

Por este caso hay otros seis diputados imputados por la Feci y el Ministro de Economía Acisclo Valladares.

Comisión pesquisidora del Congreso recomienda no retirar inmunidad a ministro de economía

La investigación del MP indica que los diputados habrían recibido sobornos para influir su respaldo o rechazo de ciertos proyectos de ley.

Estas acciones eran supuestamente dirigidas por la ex vicepresidente Roxana Baldetti entre 2012 y 2015.

Cada diputado habría recibido sobornos por Q50 mil cada dos meses por parte de particulares, los cuales eran trasladados por medio de Baldetti.

Ministro inmune en el Congreso

La Comisión Pesquisidora que conoció las diligencias de antejuicio promovidas contra el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, recomendó no retirarle la inmunidad al funcionario.

Diputados señalados de delitos de ‘cuello blanco’ que apoyan controvertida ley

Según la comisión se pudo establecer que fueron omitidos, ocultados y simularon la información que sustentaba la denuncia.

La comisión consideró ademas que la solicitud de antejuicio “tiene carácter espurio, político e ilegítimo”, por lo que recomendó al Congreso no retirar la inmunidad de Valladares Urruela.

*Con información de Alex Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad