29 marzo, 2024 | 6:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas: magistrados del TSE no están acusados de delitos electorales

Fiscal de Delitos Electorales del MP y analistas consultados en A Primera Hora coincidieron en que los magistrados no son señalados por delitos electorales.

Tanto el fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público, Rafael Curruchiche como los dos analistas consultados en A Primera Hora coincidieron en que a los magistrados del TSE no se les persigue por delitos electorales.

Curruchiche insiste en que la fiscalía persigue posibles delitos penales enmarcados en el tema de las fallas del sistema informático.

“De oficio iniciamos la investigación, hay denuncias de organizaciones políticas y fue la fiscalía la que tomó la investigación”, dijo el fiscal del MP.

El analista político Quique Godoy remarca que está descartado un  posible fraude en las elecciones.

“La línea de investigación no está poniendo en duda los resultados electorales.  No se está acusando con delitos electorales a ninguno de los magistrados ni al personal del departamento de informática del TSE”, añadió Godoy.

Curruchiche afirmó que el perito de la Contraloría General de Cuentas concluyó que “el sistema informático (del TSE) es deficiente y los resultados son poco confiables”.

Se daña a la institución

Anabella Morfín, expresidenta de la Junta Electoral del departamento de Guatemala en las pasadas elecciones dijo que la petición de retiro de la inmunidad a los magistrados del TSE sienta un precedente negativo.

“Se tiene que hacer un análisis muy concienzudo sobre las implicaciones que esto pude tener en cuanto a la institucionalidad del tse porque el mensaje que se manda a la población es sumamente negativo y preocupante”, dijo Morfón en la entrevista de A Primera Hora.

“El pleno de magistrados no fueron quienes diseñaron el sistema. Yo sí insisto en que pudo ser un error cuando se elaboró la base de datos sobre la cual tenía que irse alimentando los datos”, apuntó Morfín.

¿Dónde está la falla?

Godoy y Curruchiche explicaron que la falla en los resultados preliminares que el TSE intentó divulgar en tiempo real se debió a que la base de datos fue creada para un máximo de 20 partidos políticos.

“El error se dio cuando, para esta elección, se dieron cuenta que tenían más de 20 candidatos y trataron de adaptar el sistema para que se visualizaran en pantalla los resultados de 27 candidatos”, dijo Godoy.

“La adjudicación de cargos la hacen las juntas electorales departamentales y no tiene nada que ver con estas solicitudes que estamos presentando, si hubo fraude o no es una situación diferente que estamos presentando”, aclaró el fiscal de Delitos Electorales.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad