Nota de EU89.7
Congreso convoca integrar postuladora para elegir magistrados del TSE

La Comisión de Postulación para elegir a los futuros magistrados del TSE debe ser integrada 60 días antes de que concluya el período de los actuales.

El Congreso de la República publicó hoy en el Diario de Centro América el Acuerdo Número 15-2019, por  medio del cual convoca a integrar la Comisión Postuladora que tendrá la responsabilidad de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes, según lo estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, señala que la Comisión de Postulación para elegir a los futuros magistrados debe ser integrada 60 días antes de que concluya el período de los magistrados actuales.

 

Por tanto, en observancia a la Ley Electoral y de Partidos Políticos  se acuerda convocar a la integración de postulación conforme lo determina el artículo 136 de la citada norma.

Según la ley la postuladora deberá ser integrada de la siguiente forma:

  • Rector de la Universidad de San Carlos, quien la preside;
  • Un representante de los rectores de las universidades privadas;
  • Un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala;
  • El decano de la Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos;
  • Un decano representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

El artículo 136 agrega que cada miembro titular tendrá un suplente, el cual será electos en la misma forma que el titular, salvo los suplentes del Rector y del decano de Derecho de la Usac, que serán electos por el Consejo Superior Universitario.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼