Nota de EU89.7
Capturan a sobrina de la “Reina del Sur”, pero juez la liberó rápidamente

Durante un operativo de identificación de personas en la ruta a Ipala, Chiquimula, fue detenida la sobrina de Marllory Dadiana Chacon.

Johana Andrea Jordán Chacón, de 37 años, sobrina de la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacon Rossell, conocida como la “Reina del Sur“, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante un operativo de identificación de personas instalado en el kilómetro 176 ruta a Ipala, Chiquimula, los agentes de la PNC detuvieron a Jordán Chacón quien tiene una orden de captura por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Jordán Chacón era requerida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de la ciudad de Guatemala de fecha 12 de Marzo de 2018.

No obstante, tras presentarla ante el Juez de turno de la ciudad de Chiquimula, se estableció que Jordán Chacón ya no tiene vigente la orden de aprehensión, pero que no había sido debidamente descargada del sistema judicial.

Se celebró una audiencia corta, donde el Juez de Turno ordenó levantar la custodia respectiva, y de esa cuenta se ejecutó la libertad simple de la señora Johana Andrea Jordán Chacón.

 

Lea también: Marllory Chacón Rossell la “Reina del Sur” sale de la “lista negra” del Departamento del Tesoro

Blindados II

En 2018, Jordán Chacón fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, dentro del caso denominado Blindados II.

En la diligencia que se realizó en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, la Fiscalía contra la Corrupción presentó sus argumento y logró que la sindicada quedara en esa situación legal.

Las medidas de coerción dictadas por la judicatura fueron arresto domiciliario y debía presentarse cada lunes a la Fiscalía a firmar el libro de asistencia; además no podía salir del país ni reunirse ni comunicarse con las demás personas que están ligadas a proceso.

“La Reina del Sur” contaría con cierto nivel de vida y cambio de nombre

 

Jordán Chacón también debió pagar una caución económica de Q.200 mil.

Según el MP, Jordán Chacón participó en proporcionar vehículos blindados nivel siete a la empresa mercantil Multi Servicios Exclusivos, propiedad de Manuel Efraín Castellanos Góngora, y este, a su vez, realizó contratos de arrendamiento con el Ministerio de Gobernación, el Sistema Penitenciario y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada.

Lea también: Marllory Chacón alias “la Reina del Sur” recupera su libertad