Nota de EU89.7
Película guatemalteca de suspenso recibe premio en festival de La Habana
Película guatemalteca “La Llorona” gana premio en festival de La Habana

La película guatemalteca de suspenso “La Llorona” ganó este sábado el premio “Coral” del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La película guatemalteca de suspensoLa Llorona” ganó este sábado el premio “Coral” del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“La Llorona”, del director guatemalteco Jayro Bustamante, también se hizo acreedora del galardón de mejor sonido y el premio colateral “Glauber Rocha” otorgado por medios de prensa extranjera por ofrecer un “retrato impresionante” de una guerra que ha marcado la historia de Guatemala.

“La Llorona”, del guatemalteco Bustamante, recibe premio en festival de Venecia

En el 41 Festival de La Habana, que comenzó el pasado 5 de diciembre, compitieron 21 lagometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes de ficción, 18 óperas primas,31 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

La Llorona

“La llorona” es la historia de un rencor, de una venganza que narra la historia de Alma, una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada.

Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indios a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita “asesino”.

Película guatemalteca “La Llorona” levanta el temor a la impunidad en festival de Venecia

Le película es interpretada por las actrices María Mercedes Coroy y María Telón, quienes trabajaron con Bustamante en su ópera prima, Ixcanul en 2015.

Otros ganadores

Otra historia familiar recreada en el filme chileno “Algunas bestias”, dirigido por Jorge Riquelme, y protagonizada por los destacados actores Paulina García y Alfredo Castro, obtuvo el premio de mejor dirección.

La cinematografía argentina, una de las más premiadas, se llevó a casa el galardón del público de este Festival -el de la Popularidad- concedido a “El cuento de las comadrejas”, una comedia de humor negro de Juan José Campanella que tiene como eje central a una actriz de la época dorada del cine del país suramericano.

En festival suizo premian film guatemalteco “La Llorona”

Esta película le valió el premio de actuación masculina a Luis Brandoni, quien mereció igual distinción por su papel en el éxito de taquilla “La odisea de los giles”, presentada en la inauguración del Festival con la presencia de los actores Ricardo y Chino Darín.

*Con información de EFE