Nota de EU89.7
Terremoto de magnitud 6,8 causa daños significativos en Mindanao, Filipinas

Estas son algunas imágenes registradas durante y tras el terremoto que sacudió la isla.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este domingo la isla de Mindanao, ubicada al sur de Filipinas.

Las autoridades se encuentran verificando los daños que pudo haber ocasionado, sin confirmar, hasta el momento, alguna cifra de víctimas o daños materiales.

Según un informe de de la agencia EFE, el terremoto se registró en una región en la que se han producido varios seísmos con víctimas mortales en los últimos meses, pero por lo pronto no se ha dado a conocer un informe oficial.

El movimiento telúrico se produjo a las2:11 de la tarde en ese país, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Su hipocentro se situó a 28 kilómetros de profundidad y su epicentro a unos 5 kilómetros al sudoeste de la población de Sinawilan, según el informe.

En redes sociales han circulado imágenes sobre los momentos de tensión entre pobladores locales que buscaron refugiarse cuando el terremoto sacudió la isla.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 6,9.

El seísmo fue seguido aproximadamente 20 minutos después por otro cercano de magnitud 5 y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros de profundidad.

Seguidamente se registró otro sismo, a las 03:09 de la tarde, de magnitud 5,7 con el hipocentro a la misma profundidad, según el USGS.

Propensa a la actividad sísmica

De momento, las autoridades filipinas no han informado sobre víctimas o daños, a diferencia de la última semana de octubre en la que 21 personas murieron y 432 resultaron heridas.

En esa ocasión se trataron de dos terremotos también en Mindanao, de magnitud 6,6 y 6,5.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados, informó EFE.

Con información de la agencia EFE.