20 abril, 2024 | 4:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EEUU acusa a dos guatemaltecos de narcotráfico y conspirar con hermano del presidente de Honduras

Entre los acusados está Otto Salguero vinculado a la masacre de 27 campesinos en 2011 en la finca Los Cocos,

La Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito sur de Nueva York presentó acusación por tráfico de drogas y armas contra los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero, así como los mexicanos Amado Beltrán Beltrán y Fernando Félix Rodríguez.

Estas cuatro personas se les señala de conspirar para importar cocaína con Juan Antonio Hernández “Tony Hernández”, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hermano del presidente de Honduras, declarado culpable de narcotráfico en EEUU

Facilitaron transporte de droga

Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, mencionó que los acusados “conspiraron con los corruptos funcionarios hondureños que sobornaron para facilitar la importación a los Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína para el cártel de Sinaloa”.

Añadió que “supuestamente proporcionaron personal de seguridad, armado con ametralladoras y juegos de rol, para los envíos de droga”.

Wndy Woolcock, agente fiscal a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), indicó que luego de la condena del excongresista hondureño “Tony” Hernández, “son prueba más de que incluso los narcotraficantes bien conectados tendrán que rendir cuentas”.

FOTOS: momento en que asesinan a narco vinculado con hermano de presidente de Honduras

Masacre

Otto Salguero es vinculado a la masacre de 27 campesinos ocurrida el entre el sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2011 en el interior de la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.

Un testigo protegido de este caso logró detallar que integrantes del cartel mexicano Los Zetas ejecutaron a las víctimas cuando exigían información del dueño de la finca.

Sobre la masacre, sobrevivientes destacaron que los hombres fuertemente armados exigían establecer el paradero del propietario, Otto René Salguero.

Narco guatemalteco es testigo en juicio contra hermano del presidente hondureño

Trabajaron con “Tony”

En la acusación de la Fiscalía de Nueva York, se destacó que Salguero Morales, Salguero Portillo, Beltrán Beltrán y Félix Rodríguez, trabajaron juntos y con otros, incluido, a veces, el excongresista hondureño “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“’Tony’ Hernández, y el liderazgo del cártel de Sinaloa de México: para transportar grandes cargamentos de cocaína. Los acusados y otros narcotraficantes recibieron los envíos de cocaína en Honduras a través de rutas aéreas y marítimas, que generalmente se enviaban desde Colombia y Venezuela”.

Se destacó que “para protegerse de las interferencia oficial, y para facilitar el paso seguro de la cocaína a través de Honduras, Guatemala y México para que las drogas puedan importarse a los Estados Unidos, los acusados y otros facilitaron el pago de sobornos a funcionarios públicos, incluyendo a Hernández y otros políticos hondureños. Los acusados y otros también proporcionaron seguridad armada para las drogas, incluidas las personas que transportaban ametralladoras y lanzagranadas propulsadas por cohetes”, refirió la Fiscalía.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad