Nota de EU89.7
Los elogios de Trump y las peticiones que le hizo Jimmy Morales en la Casa Blanca

Ambos gobernantes tuvieron un encuentro bilateral

La Casa Blanca fue el lugar en donde el presidente estadounidense Donald Trump recibió al mandatario Jimmy Morales.

Dicho encuentro se centró en el acuerdo migratorio de asilo aceptado por el gobierno de Morales para el ingreso de migrantes salvadoreños y hondureños quienes podrán optar a esperar en suelo guatemalteco una respuesta para ingresar a dicha nación norteamericana.

Norma Torres señala a Morales como “el presidente saliente corrupto de Guatemala”

Elogios

Por este convenio, Trump mencionó a Morales que “Guatemala ha sido excelente”, refiriéndose a la aceptación de deportados.

Agregó: “Teníamos personas muy peligrosas en nuestro país”, por lo que Guatemala tiene “que recuperarlos y recuperarlos con los brazos abiertos”.

Según confirmó la Casa Blanca en una declaración previa al encuentro, Donald Trump le agradeció a Jimmy Morales haber sido el “primer líder centroamericano que firmó e implementó el histórico Acuerdo de Cooperación de Asilo con los Estados Unidos”.

Visas

Luego de este encuentro Jimmy Morales publicó en las redes sociales sobre algunas peticiones que le hizo a Trump.

  • La primera, fue la solicitud de 100 mil visas de trabajo “que faciliten a los guatemaltecos una oportunidad legal, segura y ordenada de poder trabajar en los Estados Unidos.
  • Destacó que en esta reunión se conversó sobre la necesidad de “acelerar el proceso de investigación sobre los menores fallecidos en la frontera norteamericana”.
  • En lo económico, según Morales, “nos enfocamos en lo importante que es para nuestra economía la rebaja de aranceles a varios de nuestros productos agrícolas e industriales, ya que el impacto laboral que esto generaría disminuiría aún más la migración”.
  • En el encuentro, añadió el mandatario, se conversó sobre “los logros importantes en seguridad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”.