25 abril, 2024 | 7:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP coordina con Argentina investigación por compra de aviones Pampa III

El MP inició la coordinación de una asistencia internacional con Argentina para evaluar en qué etapa se encuentra la compra de los aviones Pampa III.

Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) inició la coordinación de una asistencia internacional con Argentina, para evaluar en qué etapa se encuentra la compra de los aviones Pampa III.

El auxiliar fiscal a cargo del caso Eduardo Pantaleón explicó que buscan obtener información de parte de ese país la cual deben solicitarla a través de una asistencia legal.

Según Pantaleón, el expediente deben solicitarlo por medio de un abogado argentino o bien por medio de la fiscalía de ese país, ya que si lo hacen de otra forma la información que obtengan no tiene ninguna validez legal.

El fiscal también señaló que investigan en qué otro país o empresa se distribuyen aviones con las mismas características y especificaciones técnicas para poder comparar los precios de las aeronaves y determinar si hubo sobrevaloración.

Jimmy Morales insiste en comprar aviones argentinos Pampa III

La fiscalía también busca establecer las razones por las que no se cotizó la compra de los aviones en otro país o con otra empresa.

Informe del gobierno

Pantaleón añadió que el martes recibieron oficio por parte de la Secretaria General de la Presidencia de la República, el cual contiene la respuesta del requerimiento fiscal planteado el viernes 13 de diciembre.

El MP les había solicitado que rindieran un informe circunstanciado del motivo por el que remitieron al Congreso de la República, el Expediente Administrativo Completo.

Este expediente está relacionado con la compra de un Sistema de Defensa Aérea el cual incluye los dos Aviones de Combate PAMPA III, a la fábrica Argentina de Aviones FADEA.

Prensa argentina: Macri cometió errores en el negocio de los Pampa III

La Secretaría justificó esta acción amparados en el Artículo 171 literal “L” de la Constitución Política de la República, que indica que es facultad del Congreso, aprobar antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando afecten a leyes vigentes o contengan cláusula general de arbitraje y de sometimiento a jurisdicción internacional.

La Fiscalía Contra la Corrupción solicitó al Congreso un informe circunstanciado similar y aún esperan la respuesta.

Los Pampa III

En julio pasado Jimmy Morales y el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, celebraron la venta de dos aviones militares Pampa III producidos en el país sudamericano, por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones).

Días después debido a diversas acciones legales, el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que la compra quedó “sin materia” por recomendación de la Contraloría General de Cuentas.

En ese momento, el ente fiscalizador emitió un pronunciamiento tras analizar el informe que el Ministerio de la Defensa le remitió con relación al proceso de adquisición.

MP verificará si Argentina inició acciones legales contra Guatemala por suspensión de compra de aviones Pampa III

La Contraloría recomendó al Ministerio de la Defensa que desistiera de inmediato de ese procedimiento y le solicitó que la transacción se hiciera con base en el cumplimiento del marco jurídico vigente, es decir, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Por su parte, el Gobierno de Jimmy Morales insiste en la compra de los aviones por medio de una iniciativa de ley firmada por el presidente, la Canciller, Sandra Jovel y el Secretario de la Presidencia, Carlos Martínez.

*Con información de Adrián Soto

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad