28 marzo, 2024 | 2:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales insiste en comprar aviones argentinos Pampa III

El Gobierno de Guatemala no se da por vencido y buscará comprar los aviones argentinos Pampa III por otra vía.

El Gobierno de Guatemala buscará comprar los aviones argentinos Pampa III, a través de una iniciativa de ley ante el Congreso de la República firmada por el presidente Jimmy Morales, la Canciller, Sandra Jovel y el Secretario de la Presidencia, Carlos Martínez.

A través de una carta fechada el 28 de noviembre pasado enviada al presidente del Congreso de la República Álvaro Arzú Escobar, Morales remitió el expediente administrativo que contiene el Acuerdo entre la República de Guatemala y de Argentina para el Suministro de un Sistema de Defensa Aéreo.

Al cerrar este acuerdo y el anexo que contiene las especificaciones de la compra, se decidió por parte del Organismo Ejecutivo enviar el expediente administrativo al Congreso de la República el 28 de noviembre, para que sea el pleno el que apruebe esta compra y por tal razón se convierte en iniciativa de ley.

Hasta el momento en el Congreso se desconoce cuándo podrían conocer este planteamiento del Gobierno.

Lea también: Acción Ciudadana presenta solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

Compra de aviones

En julio pasado Jimmy Morales y el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares Pampa III producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones).

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a la organización Acción Ciudadana, el que pidió al presidente Jimmy Morales, el Ministro de la Defensa, Luis Ralda y la Canciller, Sandra Jovel, abstenerse de realizar la compra de los aviones Pampa III.

En su resolución, la CC ordena al organismo Ejecutivo no realizar la transacción “sin agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables”.

Álvaro Arzú Escobar reacciona a compra de dos aviones

 

La CC se basó en la recomendación del Subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas emitida el diez de julio del 2019.

“En caso de incumplimiento, las autoridades denunciadas incurrirán en las responsabilidades que prevé la Ley de la Materia”, concluye el comunicado divulgado viernes por el alto órgano de justicia.

La resolución de la CC fue votada por el pleno de magistrados el jueves 18 de julio con 4 votos a favor y uno en contra el cual fue razonado por la magistrada Dina Ochoa.

Lea también: “El avión no es un capricho del Ministro”, dice el general Luis Ralda

Con información de Adrián Soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad