Nota de EU89.7
Funcionario municipal mexicano detenido junto a cargamento de cocaína

El Director de Protección Civil del Ayuntamiento del municipio de Candelaria en el estado mexicano de Campeche fue detenido el lunes en la Laguna del Tigre.

El Director de Protección Civil del Ayuntamiento del municipio de Candelaria en el estado mexicano de Campeche Miguel Acosta González fue detenido el lunes en la Laguna del Tigre por las autoridades antinarcóticas guatemaltecas.

Acosta González es uno de los ciudadanos mexicanos aprehendido por la Subdirección General de Análisis Antinarcóticos el pasado lunes luego de una balacera a inmediaciones del sitio donde aterrizó un jet cargado con cocaína.

Funcionario municipal mexicano detenido junto a cargamento de cocaína
Funcionario municipal mexicano detenido junto a cargamento de cocaína. Foto: Tribuna de Campeche.

Según medios locales de Campeche, algunos empleados municipales de Candelaria comentaron que Acosta González salía frecuentemente de su trabajo para atender alguna supuesta “comisión”.

Los entrevistados por el medio digital Tribuna Campeche indican que la excusa del Director de Protección Civil era que viajaba a comunidades en la zona fronteriza con Guatemala, donde se reportan frecuentemente el avistamiento de avionetas del narcotráfico.

Cinco aviones han aterrizado ilegalmente en Guatemala en cuatro días

Balacera en Petén

En la madrugada del lunes, un avión tipo jet aterrizó en el área del parque Nacional Laguna del Tigre, con al menos 2572 paquetes de cocaína valuada en aproximadamente US$40 millones.

Cuando los efectivos del ejército llegaron al lugar fueron recibidos a balazos por los narcotraficantes y uno de los delincuentes murió en el lugar.

En el lugar fueron detenidos:

  • Emanuel Lopez Lopez, guatemalteco.
  • Axili Antonio Moreno Ortiz, mexicano.
  • Aarón Bello Milan, mexicano.
  • Guadalupe Peña Bonfil, mexicano.
  • Miguel Acosta González, mexicano.
  • Albán Azofeifa Chacon, costarricense.

Además fueron incautadas armas, un tractor y un vehículo agrícola.

Uno de los capturados en avión con droga fue policía en Costa Rica

Expolicía de Costa Rica

El costarricense detenido el lunes en el lugar del aterrizaje de un avión con droga fue policía de Vigilancia Aérea en su país, según informaron las autoridades de ese país.

De acuerdo con la información publicada el martes por el medio costarricense La Teja, Albán Azofeifa Chacón de 40 años de edad fue detenido junto a otras cinco personas.