Nota de EU89.7
Desde la cárcel “el Diabólico”, líder de la MS, le hace petición a Giammattei

El diario El País fue recibido por el pandillero quien cumple una condena de 169 años.

El diario El País fue recibido en la cárcel Fraijanes II por el líder de la Mara Salvatrucha, Jorge Yahir De León Hernández, “El Diabólico”, quien cumple una condena de 169 años de cárcel por diversos delitos.

“El Diabólico”, según destaca dicho medio, no le interesa hablar de la pena que purga en este centro carcelario de alta seguridad, sino de los programas de rehabilitación.

Tragedia en Zacapa: Militar y su hermana viajaban para compartir fiestas de fin de año con la familia

Mensaje

En esta entrevista De León Hernández le pide a Alejandro Giammattei, quien asumirá la Presidencia de la República el 14 de enero próximo, continuar los proyectos de rehabilitación.

Estos consisten en un taller de serigrafía y que le se les permita contar con panadería o carpintería. Los 194 presos más peligrosos del país no exigen revisar sus condenas o beber alcohol en el penal, dice.

“Quieren estudiar y piden a gritos libros y profesores”. Existe una propuesta de Giammattei que es considerarlos “Terroristas”, destaca la publicación.

“La paz en la calle comienza en las cárceles”

Según relató “el Diabólico”, existe un compromiso de bajar la delincuencia de parte de su pandilla, la MS. “El mensaje es que ya no queremos chingar (molestar) más a la sociedad y así lo estamos haciendo”, indicó.

Resaltó que en los últimos siete años “en esta cárcel no ha habido ningún asesinado y desde aquí no sale ninguna extorsión telefónica”, aseguró.

“El Diabólico” enarbola un poderoso discurso en Fraijanes II que no tiene que ver con hacerse evangélico, como en otros tantos penales de Centroamérica, sino de la veteranía de quien llegó vivo a los 36 años. “Cuando salen de aquí los homis (compañeros de pandilla) llevan el mensaje a las calles y la gente aprende”, dice. No duda en afirmar que “la paz en la calle comienza en las cárceles”, menciona la publicación de El País.