25 abril, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

López Obrador acabará con “política privatizadora” en industria eléctrica

El presidente de México dijo este domingo que su gobierno terminará con la "política privatizadora" en la industria eléctrica.

“Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, ahora se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, dijo López Obrador durante su visita a la central termoeléctrica Manzanillo, en el estado occidental de Colima.

El anuncio ocurre un día después de que el diario británico Financial Times, basándose en un informe de la CFE al que tuvo acceso, informara de que la compañía busca frenar la participación privada en el sector, aumentando los costos de transmisión que cobra a operadores particulares, lo que, según expertos consultados por el diario, podría afectar la viabilidad económica de las inversiones.

“He estado leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, afirmó el mandatario izquierdista.

La CFE, una de las empresas eléctricas más grande de América Latina, mantuvo el monopolio de la industria desde su nacionalización en 1960, pero sendas reformas durante la década de 1990, así como la aprobada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), han ido incrementando la participación de actores privados, principalmente en la generación de electricidad.

Un plan del pasado

Según López Obrador, el plan trazado por la administración anterior contemplaba reducir la participación de la CFE a un 20% de la generación eléctrica nacional dejando el 80% restante a operadores privados.

“Eso ya se detuvo”, afirmó el jefe de Estado, quien precisó que la participación privada alcanzó un 44% frente al 56% estatal. “Vamos a terminar el sexenio con la misma proporción, 44-56, pero va a seguir siendo la CFE una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país”.

López Obrador criticó que la privatización de la industria eléctrica no ha logrado mejores precios para los consumidores y se comprometió a que la firma estatal compita “con piso parejo” frente a los particulares.

También le puede interesar: ►Asteroide se acercará a la Tierra un día después de Navidad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad