Nota de EU89.7
Congreso gastó Q8.8 millones en viajes para diputados durante esta legislatura

El diputado Rodrigo Valladares, de Todos, es el más viajero.

La octava legislatura está por concluir su periodo y uno de los rubros en los que el Congreso debe dar cuentas es el de los viajes efectuados al exterior.

Patrullaje informativo de Emisoras Unidas hizo un recuento de los gastos realizados durante los cuatro años y de los diputados que más viajaron.

En estos cuatro años, el Organismo Legislativo gastó Q 8 millones 866 mil 660.97 en viajes al extranjero. Durante el periodo actual se autorizaron un total de 406 visitas al exterior.

Entre los países más visitados por los congresistas están Estados Unidos, Israel, Alemania, Suiza y México.

Congreso gastó Q19 mil en alimentación para nuevos diputados

Los más viajeros

El diputado más viajero fue José Rodrigo Valladares, del bloque Todos, quien según los registros salió del país en 12 ocasiones. El segundo lugar lo ocupa Marcos Fernando Yax Guinea, de FCN Nación, quien realizó 10 viajes oficiales, de acuerdo con los  registros de la Unidad de acceso a la información pública.

El diputado Aníbal Rojas de VIVA complementa el podio de los más viajeros, ya que los registros detallan que el legislador salió del país en 9 ocasiones.

El cuarto lugar es compartido entre tres diputados: Óscar Argueta, de la UNE, Félix Monzón, de Todos, y Edgar Sandoval, de FCN Nación, con ocho viajes cada uno.

La siguiente casilla también es compartida, en quinto lugar y con siete vaiajes se encuentran: Mario Taracena, Mauro Guzmán y Santiago Nájera, de la UNE; Eva Monte y Francisco Tambriz, de FCN Nación; Manuel Conde, del PAN; Arturo Martínez, de Todos y Marvin Orellana, de la UCN.

Congreso gasta Q117 mil en viáticos de seis diputados en diciembre

Por junta directiva

El 2018, durante la presidencia de Álvaro Arzú Escobar, es el año en el que se autorizaron más viajes.

La referida junta directiva aprobó un total de 123 visitas al extranjero en ese año. Por lo que el Congreso pagó en viáticos y boletos aéreos la suma de Q2. 4 millones.

En 2016, bajo la administración de Mario Taracena, se autorizaron 95 viajes que representaron un total de Q2.5 millones.

Congreso desembolsa Q28.8 millones en aguinaldos a diputados y empleados

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼