25 abril, 2024 | 8:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Comisión anticorrupción hondureña continuará investigaciones por cuatro años más

La OEA y el Gobierno de Honduras comenzaron este viernes en Washington los diálogos formales sobre la segunda etapa de la MACCIH.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras comenzaron este viernes en Washington los diálogos formales sobre la segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en ese país (MACCIH), cuyo mandato expira en enero.

“Hoy iniciamos con el canciller Lisandro Rosales las conversaciones formales para la siguiente etapa de MACCIH a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras”, informó en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

EEUU acusa a dos guatemaltecos de narcotráfico y conspirar con hermano del presidente de Honduras

Almagro acompañó su mensaje de varias fotografías en las que se le observa junto a Rosales y el ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, como parte de la comitiva del país centroamericano.

En un mensaje en su página oficial en Facebook, Díaz se refirió a la reunión con Almagro, de la que dijo participaron “el canciller Lisando Rosales y algunos compañeros del Gabinete de Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”.

Feci da seguimiento a denuncias que dejó la Cicig

Los avances

Díaz indicó que durante el encuentro conversaron sobre los avances de su país en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el apoyo que la OEA ha brindado a ese esfuerzo.

“El Compromiso de Lima Contra la Corrupción, las recomendaciones de la MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción) y los informes de evaluación de lo logrado hasta ahora, son insumos importantes para un nuevo instrumento que nos permita como país seguir avanzando por la transparencia con el apoyo de la OEA”, señaló el funcionario.

Piden en Honduras ampliar periodo de misión anticorrupción de la OEA

La MACCIH, que depende de la OEA, se instaló en abril de 2016 tras la firma, en enero de ese mismo año, de un convenio con una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de su rúbrica.

Este jueves, la coalición por la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) -integrada por al menos 18 organizaciones de sociedad civil- solicitó al Gobierno de Honduras y a la OEA renovar el ente y no modificar su convenio de creación.

Cicig: 12 años de lucha anticorrupción en el país

El pasado 12 de diciembre, la Mesa de Evaluación del trabajo de MACCIH invitó al Gobierno hondureño y a la OEA a prorrogar el texto del convenio que dio vida a esa instancia, cuya continuidad ha sido apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea.

*Con información de EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad