Nota de EU89.7
Conred monitorea caída de ceniza volcánica en localidades de Sacatepéquez
Conred monitorea caída de ceniza volcánica en localidades de Sacatepéquez

Conred monitorea la caída de ceniza volcánica en los municipios de Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea la caída de ceniza volcánica en los municipios de Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, la cual proviene del volcán de Fuego.

Este material volcánico es transportado por el viento que ha variado su dirección en las últimas horas, según el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Insivumeh prevé ingreso de nuevo frente frío

Lo variable del viento provocó que en horas de la mañana del viernes 27 de diciembre se dispersaran finas partículas de ceniza en dirección Norte y NorEste del volcán de Fuego, las cuales cayeron  en la cabecera municipal de Alotenango.

Esta condición se podría replicar en los otros dos municipios mencionados anteriormente, de acuerdo con el previsión del Insivumeh.

El reporte del Insivumeh da cuenta de que debido al fuerte viento, se levanta el material volcánico que se encuentra depositado en las barrancas del volcán de Fuego.

Actividad volcánica normal

La actividad del volcán de Fuego se mantiene en los parámetros normales con promedio de 15 a 18 explosiones entre débiles y moderadas que generan columnas de ceniza hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Las estaciones de observación del Insivumeh han reportado avalanchas débiles y moderadas hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Por los fuertes vientos se levantan las finas partículas de ceniza que se encuentran depositadas en los flancos del cono del volcán de Fuego, por lo que en gran parte del perímetro volcánico se observa la presencia de ceniza.

¡Regresa el frío! Se prevén bajas temperaturas la próxima semana

La Conred y el Insivumeh recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica tomar nota de que la dispersión de ceniza llega a 20 kilómetros al norte y noreste del cono del volcán de Fuego a una altura de 4200 a 4500 metros sobre el nivel del mar.

Las instituciones que conforman el Sistema CONRED mantienen los monitoreos y se recomienda a la población estar atenta a la información de sus autoridades locales, no propagar rumores y reportar cualquier incidente o condición de riesgo al número telefónico 119 que funciona las 24 horas del día.