Nota de EU89.7
Conmemoran con ceremonia maya 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Guías espirituales piden por la paz en el país.

Por Juan Carlos Chanta

En el parque arqueológico Kaminaljuyú se llevó a cabo una ceremonia maya donde se conmemoraron los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Fueron 24 guías espirituales de distintos puntos del país quienes estuvieron presentes en esta actividad y pidieron por la paz de la Nación. Todo fue coordinado por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República.

Jordán Rodas: la PDH está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del Gobierno

Fin de la guerra interna

El 29 de diciembre de 1996 el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, fue el escenario en donde el gobierno de turno y representantes de la guerrilla pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno que iniciaron en la década de los 60.

Víctimas

Según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) hubo cerca de 200 mil muertos producto de diversos enfrentamientos y masacres.

Además, esta guerra interna dejó más de 45 mil desaparecidos y alrededor de 100 mil personas desplazadas que tuvieron que emigrar a México y otras naciones.

Falta de cumplimiento

Colectivos sociales cada año han señalado la falta de cumplimiento de temas agrarios y socioeconómicos, derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la sociedad civil.