25 abril, 2024 | 10:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas: la PDH está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del Gobierno

Al menos 13 diputados exigen a Comisión Permanente del Congreso agilizar los procedimientos para la asignación presupuestaria correspondiente a la PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas advirtió este viernes que la institución que dirige está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del actual Gobierno.

El funcionario aseguró en declaraciones a Efe que el salario de diciembre de los 740 trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encuentra en riesgo de no pagarse por “un revanchismo político”.

“La situación es grave, aunque todavía tenemos la posibilidad de hacer el pago de los salarios hasta el día 30 de diciembre”, subrayó Rodas Andrade.

El ombudsman ha solicitado desde semanas atrás, mediante varios procedimientos legales, la asignación de los fondos para pagar los salarios, equivalentes a cuatro millones de dólares aproximadamente.

Lectura sugerida ► Procuraduría dice que en el país persiste el secretismo en la información pública

Sin embargo, el funcionario ha encontrado obstáculos legales de procedimiento en el Congreso, en el Ministerio de Finanzas y en la Corte Suprema de Justicia, aunque finalmente un porcentaje del monto total ya se encuentra en disponibilidad del Organismo Legislativo.

“Todo esto tiene un contexto político que hay que comprender, porque he sido un elemento incómodo para las acciones de personas que han visto con malestar mi protagonismo a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, argumentó Rodas Andrade.

El ombudsman recordó que, en su momento, promovió un “amparo” legal que retrasó la salida de Iván Velásquez de Guatemala cuando dirigía la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ordenada específicamente por el presidente Jimmy Morales. Y también el uso de la misma figura legal cuando Morales decidió dar por terminado el mandato de la CICIG.

Aunque finalmente ambas demandas del presidente se cumplieron, Rodas Andrade cree que “seguramente muchos se vieron afectados porque la comisión duró más tiempo de lo que ellos hubieran querido” debido a su solicitud legal.

“Ese es mi pecado, digamos”, añadió el funcionario.

La asignación presupuestaria gubernamental para la PDH en 2019 fue de 17 millones de dólares aproximadamente. Actualmente hay varios procedimientos legales en curso reclamando la asignación de los fondos.

La PDH pide que se le traslade el monto de Q20 millones, ya que a su criterio este fue aprobado previamente y solo faltan procedimientos administrativos.

En ese sentido, 13 diputados exigen a Comisión Permanente del Congreso de la República agilizar los procedimientos para la asignación presupuestaria correspondiente a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad