28 marzo, 2024 | 11:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI no pudo investigar a 21 diputados señalados en casos de corrupción

Durante 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó 25 solicitudes de antejuicio por la presunta comisión de delitos de diputados, pero no pudo avanzar en las investigaciones.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no pudo avanzar en la investigación en contra de al menos 21 diputados señalados en diferentes casos de corrupción.

De acuerdo con datos de la referida fiscalía, durante el 2019 se presentaron 25 solicitudes de antejuicios contra legisladores, sindicados en uno o más procesos.

Del total de solicitudes, 13 están en trámite o pendientes de ser conocidos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; los otros 12 fueron rechazados por las autoridades correspondientes.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, mencionó a Emisoras Unidas que entre los diputados que enfrentaron antejuicio están Estuardo Galdámez, por quien se presentaron tres antejuicios; Felipe Alejos, Julio Ixcamey, Gustavo Medrano, Haroldo Quej, Inés Castillo, Marco Antonio Orozco, entre otros.

Prevén aumento de trabajo

El jefe de la referida fiscalía mencionó recientemente a Emisoras Unidas que el trabajo de esa dependencia aumentará a partir del 14 de enero de 2020.

Esto según Sandoval porque funcionario de gobierno y diputados al Congreso, señalados en diferentes procesos penales perderán la inmunidad al dejar el cargo.

“Será un mes con mucha carga de trabajo, por lo que se tendrán que tomar muchas decisiones sobre todo por los casos de los servidores públicos que se quedarán sin inmunidad. En ese sentido, se tendrán que tomar una decisión en materia de política criminal para proceder en cada uno de los casos”, detalló Sandoval.

Sin embargo, no solo el trabajo de esa fiscalía aumentará con el cambio de mando.

La Fiscalía contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, indicó que en esa dependencia se tienen por lo menos tres casos que involucrarían al presidente Jimmy Morales.

Hasta el momento, de acuerdo con información del fiscal, los procesos que involucran al mandatario se encuentran bajo reserva judicial, por lo que no se han revelado detalles.

MP tiene tres investigaciones en las que podría figurar el presidente Jimmy Morales

Con información de Alex Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad