26 abril, 2024 | 6:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Esfuerzos por combatir incendio en Tajumulco han sido infructíferos por geografía, señala alcalde

Autoridades municipales, en conjunto con la Conred, buscan solicitar apoyo internacional para poder llegar al área afectada por las llamas en el volcán más alto del país.

Más de 30 horas han transcurrido desde que se registró un incendio en el volcán Tajumulco, ubicado en el departamento San Marcos, y hasta el momento, según explicó el alcalde de ese municipio, Ismael Ramos, los socorristas y elementos destacados están tratando de llegar al área en donde se concentra el siniestro.

De acuerdo con el jefe edil, la geografía del lugar no ha permitido el acceso al área afectada. Según Ramos, unas 70 personas, entre rescatistas, elementos del Ejército y comunitarios, buscan llegar a esa zona.

Los peñascos y las hondonadas de ese coloso no permitieron que los rescatistas llegaran este domingo al lugar del siniestro.

Buscan apoyo

El jefe edil indicó que en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) buscan solicitar apoyo internacional, como a los Estados Unidos y Honduras, para sofocar el incendio.

“Con mucha tristeza le digo que hasta el momento nuestros esfuerzos han sido infructíferos”, dijo Ramos.

Además, señaló que para el mediodía de este lunes esperan poder tener información sobre el avance de las cuadrillas. En ese sector no hay señal para poder emprender comunicación vía telefónica. “Estamos preocupados por la gente que sigue llegando al coloso”, añadió.

Del lugar del incendio, aproximadamente a unos 2 kilómetros se encuentran algunas comunidades, dijo el jefe edil, por lo cual los comunitarios de esos sitios están apoyando.

VIDEO | Vía aérea: el grave incendio en el volcán Tajumulco

En cuanto a los visitantes que son cientos, dijo que por el lado en donde escalan hay personal preparado, pero por el lugar del incendio hay extravíos, por lo que no hay cordón de seguridad.

El incendio se produjo el pasado sábado alrededor de las 16 horas.

Con información de Henry Montenegro.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad