18 abril, 2024 | 5:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Opiniones divididas por incremento al salario mínimo

Representantes de varios sectores se pronunciaron por la decisión del Ejecutivo con respecto al salario mínimo para el 2020

Luego de que el Organismo Ejecutivo publicara los montos de salario mínimo para el próximo año se han generado varias reacciones.

Es de recordar que este tuvo un incremento de alrededor del tres por ciento únicamente para las actividades no agrícolas y de maquila y exportación.

Los sectores sindical y empresarial, así como algunos diputados del Congreso, dieron a conocer su punto de vista al respecto.

Sindicalistas inconformes

Rigoberto Dueñas, representantes del sector sindical en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, mostró su inconformidad.

Según dice, les parece condenable y reprochable la actitud del Presidente de no aumentar el salario para el sector agrícola.

Además, señala que los montos que se fijaron no compensan el costo de la Canasta Básica de Alimentos en el país.

“Por la cuantía o el porcentaje de incremento en las otras dos actividades económicas, y la no fijación del salario mínimo para el sector agrícola, nos parece condenable y reprochable la actitud del Señor Presidente”, expresa.

Aumenta salario mínimo para 2020, pero la medida no aplica para actividades agrícolas

Postura empresarial

El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, señaló que ellos en la Comisión Nacional del Salario Mínimo propusieron que no hubiera incremento.

Esto debido a que, según él, hay un mal cálculo del costo de la canasta básica, sumado a la falta de competitividad.

De esa cuenta, el tema debe ser sometido a una discusión para  fijar salarios mínimos en el país.

Agrega que el departamento de Guatemala es el único lugar donde se hace efectivo el pago del salario mínimo.

En el interior del país, hay salarios por debajo de este promedio, por lo que dice que “es una falacia”, porque no se cumple.

También menciona que en los últimos 7 años, el salario mínimo ha tenido un aumento de un 40 por ciento, pero el empleo formal no ha tenido crecimiento.

Comisión Permanente: PDH debe gestionar los Q20 millones ante Comisión de Derechos Humanos

Diputados se pronuncian

Parlamentarios que integran la Comisión de Trabajo del Congreso se refirieron al tema del salario mínimo.

Para Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el presidente Jimmy Morales se está despidiendo con un mal mensaje hacia la clase trabajadora.

A criterio del parlamentario, el salario mínimo debe estar basado en cálculos reales que traten de compensar la elevación de la canasta básica.

“El presidente Jimmy Morales es un presidente anodino no quedando bien con la clase trabajadora y con los empleadores” enfatiza.

Para Juan José Porras de Visión con Valores (VIVA) subir el salario por decreto no es la mejor forma de subir el nivel económico de los ciudadanos.

Señala que esto sólo es posible generando oportunidades de trabajo y con la creación de riquezas se puede obtener mayor cantidad de ingresos y trabajo a las personas.

“Esto podría generar alguna inflación al aumentar a los trabajadores del sector no agrícola, habría que estudiar la mecánica de cómo se incrementó el salario mínimo” señala.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad