Nota de EU89.7
Comisión Permanente: PDH debe gestionar los Q20 millones ante Comisión de Derechos Humanos

La entidad necesita los recursos para el pago de salarios de trabajadores

Como una “carta de amor” calificó el diputado Julio Lainfiesta, del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN) e integrante de la Comisión Permanente del Congreso, el comunicado emitido por 13 legisladores que demandan el traslado de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Lainfiesta, vía mensaje de texto, dijo: “Respeto la opinión de mis colegas, pero la Comisión Permanente, de la cual soy parte, no es la vía de comunicación entre el Procurador y el Congreso, sino la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Este argumento que el mismo comisionado del Congreso ha utilizado en múltiples ocasiones y que a ustedes cómo prensa les consta es a donde él debe acudir”.

Jordán Rodas: la PDH está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del Gobierno

Pruebas

El congresista también agregó que se cuenta con vídeos y audios con los que se sustenta que el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, ha dicho en repetidas ocasiones que la única vía de comunicación con el Congreso es la Comisión de Derechos Humanos.

El sábado, un grupo de 13 diputados emitió un comunicado  pidiendo a la Comisión Permanente que se atienda la solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se le traslade el monto de Q20 millones para el pago de salarios y aguinaldo, fue la diputada Andrea Villagrán quien brindó declaraciones y dijo que se trata de “una acción maliciosa”.

En riesgo

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas advirtió este viernes que la institución que dirige está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del actual Gobierno.

El funcionario aseguró en declaraciones a Efe que el salario de diciembre de los 740 trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encuentra en riesgo de no pagarse por “un revanchismo político”.

Con información de Francisco Pérez.