Nota de EU89.7
Año Nuevo: Estos países ya están en el 2020

¿Sabe qué país es el primero en entrar en el año 2020? Solo tiene 5 mil habitantes.

Islas Samoa y Kiribati son los primeros países del mundo que celebran la llegada del Año Nuevo. En concreto, 2020 llega a ambos Estados de Oceanía cuando en Euskal Herria son las 11:00 horas del día de Nochevieja y aún faltan trece, en consecuencia, para las Campanadas. La Línea Internacional de Cambio de Fecha es la causante de que las y los ciudadanos de los citados lugares sean los primeros en estrenar el nuevo año.

Le puede interesar: VIDEO | Con serie de accidentes impactantes hacen llamado a tener conciencia en fiestas de fin de año

Kiribati, un país insular situado al noroeste de Australia formado por 33 islas de coral y una isla volcánica, que es independiente desde 1979 y lleva dos décadas como miembro pleno de la ONU, centra su bienvenida al Año Nuevo en la isla Kiritimati, también llamada Christmas. No en vano, Kiritimati es el primer lugar habitado del mundo que lo recibe. Sin embargo, es otra isla, Caroline, conocida también como Isla del Milenio, el primer territorio de Kiribati al que llega 2020 (al igual que el resto de los años, como es lógico), dado que es el lugar situado más al este del país.

En el caso de Islas Samoa, hay una curiosidad: lleva menos de una década compartiendo el honor de ser el país del mundo que antes despide un año y da la bienvenida al siguiente. Exactamente, comenzó a hacerlo así en 2011. En este Estado, independiente desde 1962 y miembro de Naciones Unidas desde 1976, el 30 de diciembre de 2011 no hicieron nada, absolutamente nada, porque aquel día no existió: pasaron directamente del 29 al 31 de diciembre. El objetivo de modificar su calendario, cosa que consiguió Islas Samoa moviéndose hacia el oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, fue el de impulsar la economía del país, pudiendo hacer negocios con Nueva Zelanda, Australia y China, adecuando su horario al de estos tres países.

Samoa Americana, último en cambiar de año.

Lectura sugerida: Bienvenido 2020: calendario de bomberos australianos enciende las redes

Así, Islas Samoa pasó de ser uno de los últimos países del mundo en recibir al Año Nuevo a ser el primero, junto a Kiribati; no obstante, se da la circunstancia de que Samoa Americana, un territorio situado al este de Islas Samoa y perteneciente a Estados Unidos, es el último lugar poblado del planeta en celebrar el Año Nuevo. Al no verse involucrado en el cambio de fecha decidido por el Gobierno de Islas Samoa para 2011, sigue dando la bienvenida a cada año doce horas más tarde que las y los vascos.

La Línea Internacional de Cambio de Fecha, como decimos, es la principal causante de todo esto. Se trata de una línea imaginaria trazada sobre el océano Pacífico, que no es del todo recta porque algunos países se sitúan a su derecha o a su izquierda según les convenga, que determina en qué día vivimos en cada lugar del planeta. El señor Fogg, protagonista de la novela ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, de Julio Verne, publicada en 1872, realizó su viaje yendo hacia el Sol, de oeste a este, cruzando la Línea de izquierda a derecha y ganando, así, un día; aquella fue la clave para que el protagonista de la novela triunfara en su apuesta.

En Sídney, primera gran ciudad del mundo en entrar en el 1 de enero, 2020 llega cuando en Euskal Herria son las 14:00 horas. Para cuando cientos de miles de personas se reúnen en el entorno de la Ópera de la ciudad australiana, para festejar el día de Año Nuevo, en Kiribati y en Islas Samoa ya llevan tres horas disfrutando del mismo.