Nota de EU89.7
Autorizan a entidades bancarias cerrar por asueto de Año Nuevo

La Superintendencia de Bancos puso a disposición de los guatemaltecos un listado de agencias bancarias que estarán atendiendo en año nuevo.

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que la Junta Monetaria autorizó asueto en este fin de año para los trabajadores de bancos, sucursales y agencias bancarias

En ese sentido, las compañías a nivel nacional podrán cerrar el martes 31 de diciembre mediodía por la tarde, y el miércoles 1 de enero de 2020.

Ello también es aplicable para sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio.

Sin embargo, las agencias bancarias podrían prestar servicio en horario especial.

La SIB indicó por medio de un comunicado que queda a discreción de cada entidad brindar atención a los clientes por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

Agencias que prestarán servicio

La SIB publicó en redes sociales el listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante el asueto. Aquí puede consultarlo: www.sib.gob.gt

Priorizan atención al usuario

La SIB anunció en mayo de 2019 una serie de modificaciones en las condiciones de trabajo, enfocadas en brindar mejor atención a los usuarios.

Se pretende contar con “procesos legales integrales que incluyan, entre otros, la administración de los riesgos operacional, reputacional y legal”, señaló la superintendencia.

Según expuso en una circular, las mismas surgieron de un planteamiento hecho desde hace algunos años.

Contar con personal mejor capacitado y competente para atender a los clientes y que la publicidad cumpla con los aspectos de claridad, comprensible y fidedigna, son algunas de las medidas.

La aplicación de los nuevos mecanismos también permitir mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza y escala de sus negocios, resaltó la SIB.

Entérese de cómo se protege a los usuarios de bancos si estos quebraran