Nota de EU89.7
PNC paquetes cocaína Guatemala
Decomiso de cocaína en Guatemala creció un 346 % en los últimos cuatro años

Guatemala decomisó 62,217 kilos de cocaína en los últimos cuatro años, tres veces más que en la administración de Otto Pérez Molina

Guatemala decomisó 62,217 kilos de cocaína en los últimos cuatro años durante el Gobierno de Jimmy Morales, tres veces más que en la administración de Otto Pérez Molina, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Gobernación divulgó las cifras en medios oficiales y catalogó como “histórico” el año 2019 con 18,910 kilos incautados.

De acuerdo a la misma fuente, Guatemala decomisó 12,818 kilos en 2016, 13,659 en 2017 y 16,829 en 2018.

La cifra de los cuatro años en conjunto representa un aumento del 346.5% con respecto al período anterior.

Recuento de las investigaciones en contra de Jimmy Morales

El ministerio también detalló que el gobierno de Otto Pérez Molina y de Alejandro Maldonado Aguirre incautó 17,955 kilos en total durante los cuatro años de la administración compartida, tras la salida prematura de Pérez Molina.

El gobierno anterior a Pérez Molina, presidido por Álvaro Colom entre 2008 y 2012, se apoderó de un total de 14,728 kilos de cocaína mediante las fuerzas de seguridad, según la cartera de Gobernación.

Paso de droga

Debido a su posición geográfica, Guatemala es considerada por expertos en el tema como un puente para el traslado de narcóticos, especialmente cocaína, desde Sudamérica a Estados Unidos.

Durante el año anterior al menos media docena de jets y más 30 aviones fueron interceptados en tierra por las autoridades guatemaltecas, sospechosas de trasladar narcóticos. En muchos de los casos, los narcotraficantes ya habían abandonado y quemado la aeronave a la llegada de las fuerzas de seguridad.

Cuenta regresiva para el cambio de mando presidencial

El Ministerio de Gobernación guatemalteco también informó sobre la incautación de 16.900 kilos de anfetaminas en los últimos cuatro años y la erradicación de 480 millones de matas de amapola y 18 millones de matas de marihuana en el mismo período.

El próximo 14 de enero el presidente Jimmy Morales entregará el cargo al político y empresario Alejandro Giammattei, electo por los próximos cuatro años hasta el mismo día en 2024.

*Con información de EFE