27 abril, 2024 | 8:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Recuento de las investigaciones en contra de Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales se ha visto involucrado en casos de impacto, entre ellos la compra de los aviones Pampa III y el viaje que hizo a Israel en 2018

El 14 de enero del 2020, Jimmy Morales deja de gozar de la inmunidad que le otorga el cargo de Presidente de la República y podrá ser perseguido por las al menos 5 investigaciones en su contra.

Las investigaciones más polémicas en su contra son las siguientes:

  • Viaje a Israel para la inauguración de la embajada en Jerusalén (Fiscalía Contra la Corrupción)
  • Compra de aviones Pampa III (Fiscalía Contra la Corrupción)
  • Fiscalía de delitos electorales lo investiga aún por tener suficientes elementos por el ocultamiento de Q15 millones de financiamiento electoral en la primera y segunda vuelta del 2015.
  • En 2018 Morales se vio en el ojo del huracán por una denuncia del excanciller Édgar Gutiérrez por el supuesto abuse sexual que habría perpetrado Jimmy Morales en contra de al menos diez mujeres entre 2017 y 2018. Fue desestimada por el MP.
  • Luego de la captura de Mario Estrada en abril pasado en Estados Unidos, el MP inició una investigación por el uso de los helicópteros del excandidato a la presidencia por parte de Jimmy Morales durante su campaña electoral en 2015.

MP tiene tres investigaciones en las que podría figurar el presidente Jimmy Morales

Llegó al Congreso

En octubre del 2018, una comisión pesquisidora del Congreso de la
República indagó los indicios que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) les expusieron.

La comisión legislativa no recomendó que el caso fuera discutido por el pleno ya que no vio suficientes indicios para que el proceso siguiera.

CICIG expone argumentos ante comisión pesquisidora para retirar inmunidad a Jimmy Morales

Denuncias en su contra

Morales ha sido denunciado también por diversos señalamientos, a continuación algunos de los temas en los que ha sido involucrado:

  • El pasado 6 de noviembre, la organización no gubernamental Acción Ciudadana presentó una denuncia en su contra por calumnia y difamación ya que Morales cuestionó el uso de los fondos que recibe y le habría ordenado a la Contraloría General de Cuentas que investigara.

 

MP investiga uso de helicóptero de Mario Estrada por Jimmy Morales

Desestimados

Según el presidente en su contra han presentado hasta 248 casos la mayoría de los cuales no ha prosperado.

A criterio de Morales muchos de estos fueron denegados desde el principio, pues algunos fueron presentados sin sentido y algunos sin ética.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad