Nota de EU89.7
frente frío Guatemala San Marcos
Insivumeh: frente frío entró este sábado a territorio guatemalteco

El Insivumeh informó que hoy se ha registrado el acercamiento de un frente frío de características moderadas y fuertes que afectará a Guatemala

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a partir de hoy se estará registrado el acercamiento de un frente frío de características moderadas y fuertes a la península de Yucatán que tendrá efecto sobre el territorio guatemalteco.

El fenómeno meteorológico ejercerá influencia durante el fin de semana en algunas regiones del Altiplano Occidental en donde se esperan temperaturas mínimas entre los 0 y 2 grados Celsius.

En la Meseta Central se esperan mínimas entre los 12 y 13 grados, principalmente durante la noche y madrugada.

La masa de aire frío podría provocar lluvias en las regiones del Norte al Centro del país e incrementar la velocidad del viento a velocidades máximas entre los 50 y 70 kilómetros por hora sobre regiones de la Meseta Central, Occidente y Oriente del país.

Recomendaciones

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas, abrigarse adecuadamente y tener precaución por el incremento en la velocidad del viento.

También recomiendan proteger del frío a niños y adultos mayores quienes son más propensos a sufrir enfermedades bronco-respiratorias así como a tener precaución por la posible caída de ramas de árboles, cables del tendido eléctrico o vallas publicitarias  por el incremento en la velocidad del viento.

Desde el pasado 10 de noviembre de 2019 que dio inicio la temporada de descenso de temperatura hasta la fecha, han sido atendidas unas 5 mil 374 personas en los 17 albergues habilitados a nivel nacional.

Empiezan los incendios

Durante la actual temporada de incendios forestales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha controlado y liquidado 34 incendios a nivel nacional.

Los departamentos de Guatemala y Quiché los que mayor cantidad han registrado.

Durante las últimas horas no se ha tenido reporte de algún incendio forestal activo, sin embargo los monitoreos continúan, principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad a registrar incendios forestales.