Nota de EU89.7
Estuardo Galdámez asegura estar dispuesto a enfrentar la justicia

El diputado y expresidenciable oficialista perderá su inmunidad el próximo 14 de enero.

El diputado y excandidato a la Presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez perderá la inmunidad el próximo 14 de enero y asegura enfrentara la Justicia, en referencia a los procesos penales que tiene en su contra.

“A mí me corresponde responderle a la justicia, lo he hecho, aquí estoy”, expresó Estuardo Galdámez al preguntarle que hará después del 14 de enero cuando pierda la inmunidad.

Sobre los antejuicios solicitados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró que todos son falsos y no tienen fundamento.

Lea también: FECI no pudo investigar a 21 diputados señalados en casos de corrupción

“Con la justicia no deberíamos de estar jugando”, agregó Galdámez.

Lea también: Estuardo Galdámez se excusa de presentarse ante juez por problemas estomacales

Entrampa proceso

El 27 de septiembre pasado Galdámez, presentó una recusación en contra de Edwin Ruano, su juez pesquisidor. Esto para que sea separado del cargo de las diligencias de antejuicio en su contra.

Galdámez presentó esta recusación en el Organismo Judicial, debido a que Ruano se postuló para una magistratura. Específicamente para las Salas de Apelaciones.

Según explicó el diputado existe un supuesto conflicto de interés, debido a que el pesquisidor quiere optar a esta magistratura.

Prevén aumento de trabajo

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval mencionó recientemente que el trabajo de esa dependencia aumentará a partir del 14 de enero de 2020.

Esto según Sandoval porque funcionario de gobierno y diputados al Congreso, señalados en diferentes procesos penales perderán la inmunidad al dejar el cargo.

“Será un mes con mucha carga de trabajo, por lo que se tendrán que tomar muchas decisiones sobre todo por los casos de los servidores públicos que se quedarán sin inmunidad. En ese sentido, se tendrán que tomar una decisión en materia de política criminal para proceder en cada uno de los casos”, detalló Sandoval.

Sin embargo, no solo el trabajo de esa fiscalía aumentará con el cambio de mando.

MP tiene tres investigaciones en las que podría figurar el presidente Jimmy Morales

 

La Fiscalía contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, indicó que en esa dependencia se tienen por lo menos tres casos que involucrarían al presidente Jimmy Morales.

Hasta el momento, de acuerdo con información del fiscal, los procesos que involucran al mandatario se encuentran bajo reserva judicial, por lo que no se han revelado detalles.

Lea también: Jimmy Morales: “cuando hablan de que el 14 a las 15 me van a meter preso, yo me rio un poquito”

 

Escuche el reporte de Francisco Pérez