20 abril, 2024 | 8:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO | Irán amenaza con “arrasar” Israel y a los “aliados de EEUU”

La tensión en Medio Oriente se ha incrementado ante la ola de ataques este martes en la noche

Después de los ataques registrados contra bases militares estadounidenses ubicadas en Irak, los Guardianes de la Revolución de Irán han lanzado una amenaza de realizar ataques a Israel y a “aliados de Estados Unidos”.

“Si EE.UU. toma alguna medida después de nuestra respuesta militar, arrasaremos Tel Aviv y Haifa“, dijo Mohsén Rezaí excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Los ataques

Por su parte el Pentágono señaló a Irán de estos ataques. “Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de Estados Unidos y fuerzas de coalición en Irak”, dijo en un comunicado el asistente de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron a por lo menos dos bases militares iraquíes que albergan personal militar y de la coalición estadounidense en Al Asad y Erbil”, añadió.

VIDEO | El Pentágono se pronuncia tras ataques de Irán a base de EEUU

Aliados se retirarán

Aunque Estados Unidos descartó claramente este martes cualquier plan para abandonar Irak, algunos de sus aliados occidentales han anunciado su retirada militar parcial debido a la grave crisis entre Washington y Teherán, lo que alimenta los temores de que las tensiones actuales socavarán la lucha antiyihadista.

Cuatro días después de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense, y mientras su funeral en Irán se convirtió en una tragedia con más de 50 muertos en una estampida, Donald Trump y su gabinete intentaron disipar la impresión de caos causado el día anterior por error.

Sería un “error”

Retirar las tropas estadounidenses “es lo peor que podría pasarle a Irak”, declaró el presidente de Estados Unidos. “Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto”, dijo Trump, quien subrayó el peligro, que según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.

Casi al mismo tiempo, su secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró, durante una conferencia de prensa, que la política estadounidense “no había cambiado”: “No abandonaremos Irak”, dijo.

La administración Trump generó confusión el lunes al transmitir por error a las autoridades iraquíes una carta anunciando los preparativos para la retirada de sus soldados. La carta se refería a una votación del parlamento iraquí que instó el domingo a su gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak después de la ira por la muerte de Soleimani.

Como señal de un diálogo de sordos que podría continuar, el primer ministro iraquí confirmó el martes que recibió una carta “firmada” y “muy clara” del comando estadounidense anunciando una retirada militar.

Por otra parte, la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó a mostrar las primeras grietas, lo que se sumó al clima de incertidumbre.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

RECOMENDADOS

Publicidad